Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

¿Cuándo recomiendan los médicos una cirugía bariátrica?

Quienes tienen obesidad deben acercarse a su médico familiar, de cabecera o a su clínica de atención primaria para identificar el origen de este problema de salud, a fin de recibir, en caso de que lo requieran, una cirugía bariátrica (o cirugía para perder peso).

Francisco Javier Plascencia Posada, coordinador de la Clínica de Cirugía Bariátrica en el turno vespertino del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó que estos pacientes, si son elegibles, pueden solucionar su problema de obesidad con dicha operación.

Dijo que las personas cuyo sobrepeso corporal se acerca a la categoría de “obesidad mórbida” —presentan un Índice de Masa Corporal (IMC) de más de 40, e incluso de 30 a 35 si sufren problemas relacionados—, podrían ser candidatas a una cirugía bariátrica. Comentó que esta intervención quirúrgica consta de diversos procedimientos médicos y no médicos para que la pérdida de peso sea eficiente y duradera.

Refirió que el IMC se calcula de acuerdo al peso y la altura del paciente (parámetro se obtiene mediante una división del peso entre la estatura al cuadrado). Normalmente, esta operación se recomendaba a personas con un IMC mayor a 40, pero las complicaciones causadas por enfermedades relacionadas ampliaron dicho criterio. Si tiene más de 40 es candidato, pero también si tiene más de 35.

“De igual forma si existe alguna patología asociada como hipertensión y diabetes, dislipidemia, hígado graso, reflujo, apnea del sueño Últimamente también se considera a quienes tengan un IMC de 30 con riesgo aumentado de desarrollar complicaciones cardiovasculares o metabólicas”, explicó Plascencia Posada. No obstante, el experto en cirugía aclaró que no todas las personas poseen las condiciones para ser operadas y cada caso debe ser evaluado por un comité.

Agregó que el paciente debe someterse a un protocolo riguroso en el que debe hacer cambios importantes en su estilo de vida, desde la alimentación y la actividad física, hasta el apego a las indicaciones médicas antes, durante y después del proceso.

El médico enfatizó que la gente con problemas severos de sobrepeso u obesidad deben, como primer paso, acercarse a su unidad de medicina familiar correspondiente para identificar el origen, pues en ciertos casos hay antecedentes endocrinológicos. Asimismo, es importante tener un equipo multidisciplinario cuando se planea tomar la decisión de esta cirugía; tanto previo al procedimiento como después de éste.

Fuente: Notimex

Guardar

Guardar

Publicado en Tratamiento y cuidados

0
0
0
s2sdefault