Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

¿Prebióticos y probióticos para tratar la dermatitis atópica?

Hay evidencia que demuestra que tener una microbiota (bacterias intestinales) alterada juega un papel clave en el desarrollo de la dermatitis atópica (DA), una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que causa picor intenso y afecta principalmente a las superficies flexoras de codos y rodillas, el cuero cabelludo, la cara y el torso. Ahora, un nuevo estudio encontró que usar probióticos o prebióticos para corregir desequilibrios microbianos en el intestino ayudaría a prevenirla o tratarla. El trabajo concretó una revisión minuciosa de diversos estudios clínicos sobre probióticos y prebióticos, administrados por separado o combinados, así como de los factores que afectan su eficacia.

La investigación se publicó en la revista Pediatric Allergy, Immunology, and Pulmonology y está disponible gratuitamente en el sitio web de dicha publicación.

Los expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chiba, en Japón, analizaron los conocimientos más recientes sobre el vínculo que existe entre la DA y las alteraciones en el microbioma intestinal. Los autores enfatizan la necesidad de nuevas investigaciones para comprender los mecanismos de la enfermedad y los factores que pueden influir en la efectividad de la terapia prebiótica o probiótica específica, como la selección de la cepa bacteriana, el momento, la duración y el método de administración.

El artículo forma parte de un número especial sobre dermatitis atópica dirigido por Norito Katoh, de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kyoto, también en Japón.

“La dermatitis atópica es un trastorno altamente prevalente, especialmente en los países desarrollados, donde afecta hasta al 20% de los niños“, señaló Mary Cataletto, profesora de pediatría clínica en la Universidad Estatal de Nueva York y editora en jefe de la citada revista.

“Estudios recientes han hallado vínculos entre el microbioma intestinal alterado y el desarrollo de dermatitis atópica. Dado el impacto significativo de esta dermatitis sobre la calidad de vida y la utilización de la asistencia sanitaria, los estudios que examinan el papel potencial de la manipulación terapéutica del microbioma del intestino ya sea para el tratamiento o prevención de la dermatitis atópica representan un enfoque importante para investigaciones futuras“, añadió la experta.

Recuerda que los probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados, los cuales se mantienen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Si se ingieren en cantidades suficientes, pueden generar efectos beneficiosos para la salud, entre ellos contribuir al equilibrio de la microbiota intestinal de quien los consume y potenciar su sistema inmune. Los alimentos probióticos incluyen a los yogures frescos, el kéfir, el jocoque, chucrut, kimchi y muchos otros productos lacto-fermentados.

Por su parte, los prebióticos son alimentos funcionales “no digeribles” que benefician al organismo. Esto lo hacen promoviendo el crecimiento y/o actividad de varias bacterias en el colon. Generalmente, dichos alimentos son hidratos de carbono no digestibles, como los fructooligosacáridos, los cuales estimulan el crecimiento y actividad de bacterias beneficiosas para el microbioma intestinal, principalmente bifidobacterias y lactobacilos.

Fuente: Medline Plus

 

Publicado en Tratamiento y cuidados

0
0
0
s2sdefault