Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Pacientes con diabetes pueden mejorar visión y calidad de vida

Perder parcial o totalmente la vista es una de las complicaciones de la diabetes, y el mejor tratamiento contra ello es la prevención y la detección temprana, indicaron especialistas de la organización de Optometría México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al cabo de 15 años de padecer esta enfermedad relacionada con la glucosa, 10 por ciento de los pacientes tendrán un deterioro grave y dos por ciento se quedarán ciegos.

Ante esa perspectiva el mejor tratamiento es la prevención y la detección temprana tanto de la diabetes como de los padecimientos en la vista asociados, resaltaron los especialistas de la organización afiliada al Consejo Mundial de Optometría.

En conferencia de prensa expusieron que la llamada retinopatía diabética es la primera causa de ceguera permanente en los pacientes con ese mal y es responsable de 10 por ciento de los casos de ceguera total, pues la enfermedad también aumenta el riesgo de otros padecimientos de la vista, como cataratas.

La optometrista Liliana Pérez Peralta refirió que la retinopatía diabética no presenta síntomas en etapas tempranas, por lo que es recomendable que a los pacientes con diabetes tipo II se les apliquen pruebas de visión desde el momento en que se detecta la enfermedad.

Leticia Sánchez González, especialista en función visual, dio a conocer que México ocupa el primer lugar pacientes con diabetes mellitus con edades de 20 a 79 años y que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la padece 9.2 por ciento de la población económicamente activa.

Aunque la ceguera y la debilidad visual asociada a la diabetes causa que las personas se aparten, depriman y se vuelvan dependientes de otras, es posible que con cirugías, tratamientos optométricos y sicológicos recuperen parte de la visión.

Esto significa que existen terapias multidisciplinarias para mejorar la calidad de vida; entre más temprano se detecte es mejor, pues también volverán a ser autónomas, comentó la optometrista Nancy Sol Espíndola Romero.

Dijo que en instituciones privadas y públicas se puede acceder a tratamientos de rehabilitación para que los pacientes con diabetes y pérdida de visión mejoren su calidad de vida.

Este tipo de tratamiento, agregó, es multidisciplinario a cargo de optometristas, oftalmólogos y psicólogos, quienes implementan técnicas de estimulación temprana, entrenamiento para usar bastones, lentes y lupas especiales, así como actividades cotidianas y asesoría a los familiares de los pacientes.

Fuente: Notimex

Publicado en Tratamiento y cuidados

0
0
0
s2sdefault