Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses
Vive con diabetes

La acupuntura en México busca ser más que una alternativa

 

Diversos médicos empiezan a ver la acupuntura como una terapia que puede sustituir a los tratamientos invasivos de la medicina convencional y a la vez ofrecer terapias a costos más bajos.

La acupuntura se basa en la filosofía oriental y en ayudar a cada órgano a encontrar un equilibrio energético, mediante la estimulación de puntos en el cuerpo utilizando agujas finas.

Desde el punto de vista occidental resulta complicado explicar cómo funciona la acupuntura. Una teoría señala que esta técnica milenaria en la cual se pueden tocar más de 700 puntos se basa en pinchar lugares por donde pasan las fibras nerviosas, haciendo que se envíen ciertas señales desde el cerebro que liberan químicos que alivianan el dolor.

El doctor Juan Manuel Hernández Flores lleva más de 20 años dando terapias de acupuntura, luego de que decidiera salirse de la medicina convencional para incursionar en la terapia oriental.

En esta lógica, las agujas van pinchando partes del cuerpo de acuerdo con la temperatura, y el doctor induce calor o lo libera, según sea su criterio.

Lejos de lo que pudiera pensarse, las agujas que van desde 50 milímetros hasta 15 centímetros no causan el malestar de las inyecciones, que es el que la mayoría de personas tiene como referencia.

Una fugaz sensación en el nervio y una salida de la aguja sin abrir paso a la sangre son las características bajo las cuales los pacientes se someten a terapias que varían de una a una hora y media.

“No damos medicinas, creemos que eso es invasivo”, explica Hernández, quien añade que atiende una gama de padecimientos entre los cuales se hallan enfermedades intestinales, gástricas, cardiovasculares y hasta nerviosas.

Sin embargo, admite que la acupuntura no trata el cáncer, ni enfermedades crónicas, aunque sí puede ser un excelente complemento para sobrellevar los síntomas.

“El problema es que nos hemos enfocado sólo en que es algo complementario, cuando en realidad el enfoque debería ser preventivo. En China no les pagaban a los doctores conforme al número de pacientes que tuvieran asignados en su comunidad, sino en relación al número de gente sana”.

Sólo en China existen más de 3 mil instituciones médicas que ofrecen servicios de medicina tradicional. Entre ellos se encuentran hospitales generales y hospitales especializados, de acuerdo con información de la agencia Xinhua.

Con esta visión Hernández Flores dirige el Centro de Estudios en Medicina Tradicional Acupuntura del Norte en la Ciudad de México, quien asevera que la acupuntura es una opción de sanidad pública aún no explorada en el país.

“Una sesión, como con otros consultorios varía de acuerdo con la ubicación. Pero puede costar desde 150 a 500 pesos”, agregó.

Ida Guzmán Olguín y Manuel Moreno Castro son dos médicos perinatales que buscando nuevas formas de brindar terapia y asisten a clases para ser acupunturistas.

“Realmente, en el Instituto Nacional de Perinatología, nuestros maestros desde el inicio nos orientaron a la visión preventiva. Y con esta visión nos interesó ver qué otras opciones teníamos, y nos gustó la acupuntura porque es integral, busca mejorar la condición no sólo física, sino mental”, explica Moreno Castro.

Los doctores especializados en todo lo referente a lo que sucede antes, durante y después de la gestación de los bebés ahora ven la acupuntura con algo que puede ser una herramienta social.

“Ahora, se nos exige atender a 25 o 30 pacientes en una hora, porque eso es costo beneficio en cuanto a lo que como médico de una instrucción te solicitan, eso ha deshumanizado la medicina”, considera Guzmán.

En este sentido los doctores mencionaron que las condiciones en las instituciones públicas de salud ya no se dan abasto, y el número de jóvenes mexicanos derivará en más adultos mayores a futuro, que el actual sistema de salud no tendrá capacidad de atender de no incorporar nuevas políticas.

Este año, la Secretaría de Salud del D.F. y el Gobierno de la provincia de Henan, en el centro de China, firmaron un acuerdo para que médicos de la capital mexicana reciban capacitación en acupuntura y otras medicinas tradicionales china para atender las secuelas del sobrepeso y la obesidad.

Sin embargo, en México los esfuerzos aún son incipientes, en comparación con otros países occidentales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 90 y 70 por ciento de los servicios para tratar el dolor en Reino Unido y Alemania, respectivamente, ofrecen acupuntura como una opción.

Los doctores esperan completar sus estudios y empezar a dar tratamiento, “no hay tiempos, pueden ser tres, cuatro años, dependiendo de la intensidad del curso. Lo más importante es hallar un lugar que sea ético”, concluye Guzmán.

Fuente: Juan Luis García Hernández / SinEmbargo

Publicado en Tratamiento y cuidados

0
0
0
s2sdefault