Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

¿Qué es el ácido úrico y por que no debe elevarse?

El sobrepeso y la obesidad, así como el consumo en exceso de carnes rojas, vísceras, embutidos, mariscos, garbanzos, lentejas, habas y chícharos, además de bebidas alcohólicas, favorecen en la elevación del ácido úrico, señaló el doctor Luis Antonio Araiza Núñez médico internista del Hospital General de Zona (HGZ) IV # 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Explicó que éste es un desecho del metabolismo en el cuerpo humano, que descompone las purinas que se encuentran en algunos alimentos y bebidas para luego expulsarlas mediante la orina en pequeñas cantidades.

Dijo que su prevalencia excesiva se ha incrementado en ambos sexos y en personas menores de 65 años. Al precisar su alcance, el doctor Araiza destacó que en las mujeres existe un menor riesgo debido a que los estrógenos dan cierta protección porque aumentan la excreción de ácido úrico, aunque después de la menopausia, quedan más expuestas.

Explicó que la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, de ahí sale a través de la orina, si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente, la persona se puede enfermar, a éste alto índice se le denomina hiperuricemia.

Señaló que el Instituto ha implementado estrategias educativas a través de sus programas integrados de salud (PrevenIMSS), por lo que es importante acudir periódicamente para ver si los niveles de ácido úrico se encuentran elevados, ya que es el causante de la gota.

Detalló que los niveles por encima de lo normal están directamente relacionados con el alcoholismo, efectos secundarios relacionados con la quimioterapia, diabetes, ejercicio excesivo, leucemia, insuficiencia renal y toxemia del embarazo.

En ese sentido, dijo contrario a otras enfermedades comunes como diabetes, colesterol alto o triglicéridos, poco se conoce, ya que se le consideraba asociado a enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que sí es un riesgo independiente de afecciones en el corazón y debe dársele la misma importancia que otros factores de riesgo.

Finalmente, mantener un peso adecuado con base en una alimentación saludable (cinco raciones de frutas y verduras; carne con poca grasa); cocinar y preparar los alimentos con aceite vegetal o de olivo, beber dos litros de agua al día, realizar ejercicio de forma constante y llevar una vida tranquila con el menor estrés posible.

Fuente: ensenada.net

Publicado en Tratamiento y cuidados

0
0
0
s2sdefault