Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses
Vive con diabetes

La Fundación IMO alerta sobre practicarse exámenes de retinopatía diabética

Un equipo de especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, en Barcelona, diagnosticó patología ocular en 23 pacientes de 120 que se sometieron a revisiones oculares gratuitas, lo que equivale a 19 por ciento, aunque de estos, 16 presentaron patología directamente relacionada con la diabetes (13 por ciento del total).

A partir de una imagen del fondo del ojo tomada con una cámara no midriática, lo que quiere decir que no requiere dilatación de la pupila, los especialistas en retina del IMO diagnosticaron 16 casos de retinopatía diabética (14 leve y 2 moderada).

La doctora Cecilia Salinas especialista en retina del IMO advierte que, pese a que un 13 por ciento de lesión retiniana por diabetes es una cifra a tener en cuenta, normalmente, entre población diabética con un menor control de su enfermedad, los porcentajes son mucho mayores, situándose cerca del 90 por ciento, transcurridos 20 años desde el diagnóstico del padecimiento”.

En este sentido, la doctora Salinas recuerda que el riesgo de pérdida severa de visión es 25 veces superior al del resto de la población, siendo la retinopatía diabética una de las patologías oculares más frecuentemente ligadas a la esta padecimiento y la primera causa de ceguera en edad laboral en países industrializados.

Además de adoptar medidas de prevención básicas, como un control metabólico estricto y la adopción de hábitos saludables, el diagnóstico y tratamiento adecuado y precoz de los pacientes con retinopatía diabética es clave para reducir el impacto de la enfermedad, mejorando su pronóstico y evitando que llegue a causar ceguera en la mayoría de los casos, según la especialista.

Dado que esta patología no suele presentar síntomas en su fase inicial, es importante que las personas con diabetes se sometan periódicamente a revisiones optométricas y oftalmológicas, como las que realizó la Fundación IMO en el Diabetes Experience Day, con pruebas de agudeza visual, toma de la presión intraocular y exploración de la retina.

Encuesta a pacientes

Además de las exploraciones gratuitas, durante el encuentro de pacientes diabéticos, la Fundación IMO ofreció información de interés sobre la enfermedad, como “El ojo diabético”, y realizó una pequeña encuesta entre un centenar de pacientes asistentes al evento, la mayoría de ellos con diabetes tipo I, frente al 14 por ciento de diabetes tipo II

Asimismo, 19  por ciento afirma sufrir alguna complicación de salud derivada de la diabetes, entre las que destaca la retinopatía, diagnosticada en el 11 puntos porcentuales de los pacientes de la muestra, todos ellos con al menos 16 años de evolución de la diabetes.

Por otro lado, 98 por ciento dice ser consciente de que la retinopatía diabética es una complicación habitual de la diabetes, una información que el 88 de los encuestados afirma haber recibido por parte de endocrinos, médicos de familia o de educadores en diabetes. Como consecuencia 87 por ciento se somete a controles oftalmológicos periódicos, mayoritariamente anuales o cada seis meses.

La retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una enfermedad vascular de la retina, cuyas células y vasos sanguíneos quedan dañados por la descompensación metabólica de la diabetes. De ello se deriva la neovascularización o creación espontánea de nuevos vasos frágiles que pierden sangre, lo que puede tener efectos devastadores para la visión.

La complicación más habitual de la retinopatía diabética –ya sea proliferativa o no– es el edema macular diabético, que consiste en una acumulación de fluido en la mácula o centro de la retina.

La alta prevalencia de esta complicación en los pacientes que sufren de esta enfermedad hace que la retinopatía diabética sea la primera causa de pérdida severa de visión entre la población activa de los países industrializados. Pese a todo, el tratamiento precoz y adecuado de la enfermedad -mediante fotocoagulación con láser, inyecciones intravítreas o vitrectomía- permite evitar la ceguera en más del 90 por ciento de los casos.

Fuente: EUROPA PRESS

Publicado en Tratamiento y cuidados

0
0
0
s2sdefault