Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Señales para detectar diabulimia en tu hijo (a)

La diabulimia es un trastorno alimenticio presente en pacientes con diabetes tipo 1. Insatisfechos con su peso, abandonan el tratamiento médico para conseguir la figura deseada. De acuerdo con Elsa Ruvinskis Pérez, especialista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, la dosis recomendada de insulina puede hacer que algunas personas aumenten de peso.

Al descartar la medicación, la glucosa se acumula en la sangre y se expulsa a través de la orina. Desafortunadamente, se corre el riesgo de presentar síntomas de diabetes tardía —infecciones, daños renales, retinopatía, pie diabético, neuropatías, entre otros— e, incluso, caer en estado de coma.

En diversas ocasiones, las personas con diabulimia no muestran conductas identificables en otros trastornos, como la restricción alimentaria o los vómitos. Por ello, es importante que los familiares conozcan las señales de este padecimiento. Si bien varían entre cada persona, los más destacables son:
-Hemoglobina glucosilada consistentemente alta.

-Hospitalizaciones frecuentes por cetoacidosis diabética (CAD).

-Resultados poco fiables de los controles de la glucemia o ausencia de estos.

-Menstruaciones irregulares o inexistentes.

-Fluctuaciones de peso inexplicables.

-Preocupación excesiva por su peso e insatisfacción con su imagen corporal.

-Patrones de alimentación irregular.

-Malestar al tener que ponerse insulina ante otras personas.

-Depresión, ansiedad, cambios de humor o fatiga.

-Falta de control al ingerir alimentos.

Una vez detectado el padecimiento, el paciente —mujeres jóvenes, con mayor frecuencia— requiere terapia psicológica, manejo con medicamentos, y apoyo de sus familiares, a quienes se les recomienda designar a alguien para suministrar las dosis de insulina.

Fuente: DGCS UNAM / Fundación para la diabetes

Publicado en Familia del paciente

0
0
0
s2sdefault