Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Consumir marihuana elevaría el azúcar en sangre en la mediana edad

Consumir marihuana incrementa el riesgo de tener valores de glucosa en sangre elevados en la mediana edad, según sugirió un estudio que contradice a la literatura médica publicada.

Estudios previos habían hallado que en los fumadores de marihuana disminuye en riesgo de desarrollar diabetes, de modo que, para los autores, los resultados de que en esa población aparecerían valores de glucosa en sangre prediabéticos fue una sorpresa.

La prediabetes es "un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular futura, pero, si se detecta, es una oportunidad de intervenir y prevenir su avance a la diabetes, además de mitigar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular futura", dijo el autor principal, Mike Bancks, de la Facultad de Salud Pública de University of Minesota, Mineápolis.

En Diabetologia, su equipo publicó los resultados de dos análisis. Como los estudios previos, los autores no detectaron un aumento del riesgo de desarrollar diabetes en los consumidores de marihuana, pero sí de tener valores de glucosa en sangre elevados.

El primer análisis incluyó a 3.034 participantes de un estudio en el que se monitoreó su estado de salud y el consumo de marihuana desde los años 80, cuando tenían entre 18 y 30 años.

A los 25 años, en el 2010 y el 2011, el 45 por ciento de los participantes que entonces estaban en la mediana edad tenían glucosa elevada. Los que seguían consumiendo marihuana eran un 65 por ciento más propensos a tener valores de azúcar en sangre elevados que los que nunca habían consumido la droga.

Los que habían consumido marihuana más de 100 veces también eran más propensos a tener valores elevados.

El segundo análisis incluyó un seguimiento a 3151 personas del mismo estudio que en 1992 y 1993 no tenían glucosa en sangre elevada. El riesgo de que esa complicación apareciera en los 18 años que duró el seguimiento creció un 39 por ciento en los que dijeron que habían consumido marihuana por lo menos 100 veces.

Bancks dijo que existirían distintos motivos por los que no hallaron un aumento del riesgo de desarrollar diabetes, pero sí de tener valores de glucosa elevados, como la exclusión de participantes por falta de algunos datos o que la marihuana influiría más en la salud antes que después de que aparezca la diabetes.

El doctor Sethu Reddy, jefe de la Sección de Diabetes del Adulto del Centro de Diabetes Joslin, Boston, y que no participó del estudio, señaló otro motivo por el que los autores habrían detectado un aumento del riesgo de tener glucosa elevada, pero no diabetes: el seguimiento no duró lo suficiente.

Para Bancks, el hecho de que los resultados no coincidan por complete con los estudios previos demuestra que se necesitan más estudios.

Andrew M. Seaman / Reuters Health

Publicado en Familia del paciente

0
0
0
s2sdefault