Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Niños con mejores niveles de lípidos consumen menos bebidas dulces

Reducir el consumo de bebidas dulces en los niños estuvo asociado con un aumento del colesterol "bueno" en los 12 meses que duró un estudio de Boston.

Existe mucha evidencia de la relación entre el consumo de azúcar, el aumento de los triglicéridos y el descenso del colesterol "bueno" en los adultos.

Pero esto nunca se había investigado en una muestra con diversidad étnica de escolares estadounidenses, según comentó Maria I. Van Rompay, de Tufts University, Boston.

Su equipo analizó los cuestionarios de frecuencia alimentaria de 690 niños de Boston de entre ocho y 15 años. Los participantes los respondieron al inicio del estudio y a los seis y 12 meses.

Los autores evaluaron el consumo de bebidas dulces, como las gaseosas, los jugos de frutas con menos del 100 por ciento de frutas y los tés dulces. Sólo 380 niños aportaron respuestas útiles a los 12 meses.

Además, el equipo analizó muestras de sangre de los participantes al inicio del estudio y al año para determinar los valores de colesterol "bueno" o HDL y los triglicéridos, que elevan el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.

El 85 por ciento de los niños había consumido bebidas dulces la semana previa al inicio del estudio (casi tres porciones por semana) y casi el 20 por ciento ingería por lo menos una bebida dulce por día.

Los niños más grandes y los de familias de bajos ingresos tendían a beber más bebidas dulces que el resto de los participantes.

Los que más bebidas dulces ingerían tendían a consumir más calorías totales, a comer menos frutas y verduras todos los días, y a ser más sedentarios.

Con el tiempo, el consumo promedio de bebidas dulces no estuvo asociado con un cambio de los valores de colesterol HDL y los triglicéridos. Pero ambos aumentaron durante el estudio en la cohorte.

Los niños que dejaron de consumir por lo menos una porción semanal de esas bebidas registraron un mayor aumento de los valores de colesterol "bueno" que los que no modificaron el consumo o lo elevaron.

La modificación del consumo no estuvo asociada con una variación de los valores de triglicéridos, según publica el equipo en Journal of Nutrition.

Los autores aseguran que el diseño con cuestionarios limita la confiabilidad de los resultados. Además, no incluyó objetivos robustos, como el accidente cerebrovascular o las cardiopatías.

"No existen estudios que asocien el bajo consumo (de bebidas dulces) en los niños con una disminución del riesgo de padecer complicaciones como ACV o infarto", indicó la autora.

El 20 por ciento de la población de entre ocho y 17 años tiene una concentración de lípidos en sangre riesgosa (dislipemia). Van Romapay aseguró que muchos padres ignoran que sus hijos conviven con ese factor de riesgo.

Fuente: Kathryn Doyle / Reuters Health

Publicado en Familia del paciente

0
0
0
s2sdefault