Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-07-18

Presión arterial elevada desencadena la insuficiencia renal

La insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública que afecta a alrededor de 12 millones de personas en México. En la mayoría de los casos, esta enfermedad no presenta síntomas, sino hasta después de que se ha perdido el 90% de la función renal.

Esta afección crónica, que se produce lentamente durante muchos años, provoca que los riñones pierdan su capacidad de eliminar desechos metabólicos y regular el volumen de líquidos y electrolitos.

Francisco Soto Dávila, nefrólogo y presidente del Colegio de Nefrología de Chihuahua, nos habla acerca de esta enfermedad.

¿Por qué sucede?

Se han identificado algunos factores de riesgo para que aparezca la insuficiencia renal crónica, como presión arterial elevada, diabetes mellitus, sobrepeso, consumo de tabaco, ser mayor de 50 años y antecedente familiar.

¿A quién afecta?

El nefrólogo afirma que, aunque esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores de entre 65 y 74 años de edad. De los cuales uno de cada cinco son hombres y una de cada cuatro mujeres.
Pese a esto, la mitad de las personas mayores de 74 años tiene algún grado de insuficiencia renal crónica.

¿Por qué se ha incrementado?

En los últimos años, señala Soto Dávila, el número de personas con insuficiencia renal crónica terminal, que requieren sustitución de la función renal, se ha incrementado de forma alarmante, debido al estilo de vida que se ha adoptado.

“En México se tiene una incidencia (casos nuevos) y prevalencia (casos vigentes) cada vez mayor, con las mayores tasas en el mundo”, asegura.

¿Cuántas padecen insuficiencia renal?

Según un estudio realizado por Soto Dávila, una de cada 10 personas padecen insuficiencia renal, que si no es diagnosticada oportunamente puede terminar en terapias de diálisis o trasplantes. Por lo que con la progresión de la enfermedad renal a una etapa terminal resulta necesario recurrir a tratamientos que sustituirán el trabajo que los riñones ya no pueden realizar.

¿Cuáles son los tratamientos?

Cuando se decide realizar algún tratamiento de reemplazo de función renal, existen alternativas médicas a las que se pueden acceder, como hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal. Siendo esta última uno de los tratamientos más eficaces, mas no por ello la cura de la enfermedad.

“Realizar trasplante renal permite detener el sufrimiento a quienes se practican procedimientos de diálisis, permite evitar la muerte de personas mientras se encuentran en espera de un trasplante, reintegra a las personas a su vida laboral, social, lo que les permite regresar a una vida prácticamente normal”, agrega.

Actualmente alrededor de 2 millones de personas en el mundo se practican diálisis. Mientras que cerca de 80 mil mexicanos lo hacen en el país.

Fuente: Diario de Yucatán

Publicado en Complicaciones

Número de visitas: 1509

0
0
0
s2sdefault