Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Miles de amputaciones a causa de la diabetes mal controlada

“Las amputaciones en México a causa de pie diabético representan una situación angustiante, incluso yo diría que alarmante porque de cada 10 mexicanos 1 tiene diabetes mellitus; el disparador que tenemos de la diabetes es la obesidad, ya tenemos casi 13 millones de personas con diabetes, pero la obesidad en niños nos va a llevar a diabetes más pronto; en cuanto a pie diabético, de cada 10 pacientes que tienen diabetes mellitus, 3 van a presentar neuropatía, es decir que debido a un mal control de la glucosa se pierde sensibilidad al dolor, a los cambios de temperatura y posición del pie”, comentó Jorge Humberto Moreno García, cirujano y gastroenterólogo, especialista en pie diabético, heridas complicadas y hernias.

Estas situaciones se agravan pues la mayoría de los pacientes acuden a un especialista después de haber utilizado tratamientos alternativos, llegando en malas condiciones y el médico intentará evitar que el caso tenga como final la amputación. “Por cada 3 pacientes que tienen neuropatía, 1 presenta amputación, la Organización Mundial de la Salud dice que en México aproximadamente se están haciendo 20 mil amputaciones por pie diabético al año, pero el 85 por ciento de las amputaciones se pueden evitar”.

Para ello, el especialista indicó que son importantes dos aspectos, el primero educar al paciente en centros de salud y hospitales, y que el médico esté pendiente de su evolución. “Todo es falta de una educación, por eso el médico y la enfermera tienen que enfocarse a ser educadores, por eso hoy en día hay una disciplina que se llama educadores en diabetes que deberíamos manejar todos los hospitales y centros de salud, deberíamos tenerlos porque el facultativo no tiene tanto tiempo para estar asesorando por la cantidad de personas que debe atender”.

Agregó que en vez de tener médicos trabajando en consultorios de farmacias con sueldos que consideró miserables, la Secretaría de Salud debería contratar una nutrióloga, una educadora, un activador físico y una psicóloga para contar con ellos en centros de salud, con esta medida, dijo, los índices de diabetes en el país bajarían considerablemente.

“Nos sale más barato contratar todo eso que pagar una amputación en una persona que no va a llevar el sustento en su casa, que es el padre de familia y que ya modifica su estructura, es más barato educar. Guanajuato está dentro de los rangos medios a nivel nacional, pero ojalá y aquí hiciéramos punta para manejar diferente la diabetes mellitus”.

Fuente: El Sol de León

Publicado en Complicaciones

0
0
0
s2sdefault