Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Poco se hace para prevenir y combatir trastornos renales: especialista

En México poco se ha hecho para prevenir y atender a las personas con padecimientos renales, pues a pesar de que el país es segundo lugar a nivel mundial en muertes por esta causa, no se destinan recursos específicos para prevenir y combatir este tipo de trastornos.

Así lo señaló Mar De Jesús Ruiz, director Ejecutivo de la Federación Mexicana de Enfermos Trasplantados Renales A.C. (FEMETRE), quien alertó que este tipo de padecimientos presentan un incremento anual de hasta el 12 por ciento. Mencionó que en la actualidad el Seguro Popular cuenta con recursos para la atención de la diabetes, padecimientos cardiacos y el cáncer, lo cual no ocurre con las enfermedades renales.

Si la enfermedad renal crónica fuera incluida en los gastos del Seguro Popular, se llevaría por lo menos tres cuartas partes del presupuesto. Citó que las principales causas de los padecimientos renales son enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso, aunque también pueden influir factores hereditarios.

Riesgo
En este contexto, advirtió que el 33.2 por ciento de la población en Durango padece diabetes, el 33.7 por ciento sufre de hipertensión y el 24.8 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, lo que deja ver lo expuesto que están los duranguenses a las enfermedades renales. Otro problema que agrava la situación es que en el país no se cuenta con datos que permitan saber qué tanto daño han causado los padecimientos renales.

Se calcula que en México hay 180 mil personas con necesidad de diálisis, 98 mil con requerimiento de hemodiálisis, mientras que la presencia de este tipo de enfermedad registra un incremento de hasta un 12 por ciento anual. Un paciente con requerimiento de diálisis representa un gasto de alrededor de 280 mil pesos, mientras que uno con hemodiálisis requiere de 320 mil y un trasplante en el sector público tiene un costo aproximado de entre 80 mil y 120 mil pesos.

Esto deja ver porque hasta ahora no se ha buscado destinar recursos específicos para esta enfermedad que está muy lejos de ser controlada, sino que cada año está en aumento y cobrando vidas.

Fuente: El Siglo de Durango

Publicado en Complicaciones

0
0
0
s2sdefault