Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

¿Por qué se enferman y cómo funcionan los riñones?

Entre las enfermedades del riñón, la insuficiencia renal es la más común y la más grave. Debido a su incidencia debe ser considerada como un problema de salud pública. Según la Secretaría de Salud (Ssa), debido al incremento de enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, es que la insuficiencia renal se ha convertido en el tercer padecimiento con mayor carga de morbilidad en México.

Los datos indican que el sobrepeso u obesidad, la falta de actividad física, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y los malos hábitos de alimentación son los principales factores de riesgo para muchas enfermedades crónicas, incluida las renales. Se estima que en México nueve millones de personas padecen daño renal, de las que 150 mil son reportadas en etapas avanzadas y sólo pueden salvar su vida con un trasplante de riñón.

Algunas personas son capaces de vivir muy bien con un solo riñón, existen casos en los que quienes han nacido con uno solo han tenido vidas totalmente saludables. Sin embargo, el ser humano puede romperse algún hueso, sufrir alguna lesión muscular, su cerebro puede dormir y ninguno de estos sucesos pone en riesgo su vida, pero si ambos riñones dejan de funcionar, como sucede en la enfermedad renal terminal, la vida corre peligro.

¿Qué son y dónde se encuentran los riñones?
Los riñones son un sofisticado sistema de eliminación de desechos, que clasifica los residuos no reciclables de los que sí los son, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a la vez que limpian la sangre. Gran parte de estos residuos son producidos por el procesamiento de los alimentos y el metabolismo de medicamentos que el cuerpo consume.

La mayoría de las personas nacen con dos riñones, cada uno del tamaño de un puño de un adulto, son en forma de frijol y pesan alrededor de 150 gramos cada uno. Los riñones están ubicados a ambos lados de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica o por encima de la parte baja de la espalda. Están protegidos contra lesiones por un gran relleno de grasa, las costillas inferiores y varios músculos.

¿Qué hacen los riñones?
Nuestros riñones son pequeñas maravillas biológicas con un diseño fascinante. Cuando estos órganos están sanos actúan como un filtro para eliminar desechos y el sobrante de líquidos. Cada hora la sangre de nuestro cuerpo circula a través de los riñones aproximadamente unas 12 veces.

Cada día, procesan unos 200 litros de sangre y alrededor de 1 o 2 litros de desechos salen del cuerpo en forma de orina. Estos órganos producen también tres importantes sustancias: eritropoyetina, renina y vitamina D. La eritropoyetina tiene como función mantener constante la concentración de glóbulos rojos (eritrocitos) en la sangre, la renina está involucrada en el control de la presión arterial y la vitamina D controla la absorción y fijación de calcio y el fortalecimiento de los huesos.

El proceso de eliminación de los desechos y el exceso de agua en términos simples es: la comida y bebida que entra en el estómago, se descomponen en nutrientes, los productos de desecho sólido se eliminan y los nutrientes se absorben en el estómago e intestino delgado, entrando al torrente sanguíneo. Éstos son usados por el cuerpo para la energía, el crecimiento, la reparación y el mantenimiento de las funciones corporales.

Este proceso genera residuos que se eliminan por los riñones. Los nutrientes adicionales que no son inmediatamente necesarios para el cuerpo también se eliminan por los riñones. Los productos de desecho y el exceso de agua se mueven de los riñones a la vejiga y, a continuación, se eliminan del cuerpo en forma de orina.

Fuente: ClikiSalud

Guardar

Guardar

Publicado en Complicaciones

0
0
0
s2sdefault