Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Diabetes y problemas nasales, lo que debes saber

Los síntomas frecuentes de alergia nasal, como constipación o comezón, pueden evidenciar una infección por hongos —micosis nasal—, problema común en personas con diabetes que no llevan un buen control de sus niveles de glucosa.

“Defensas bajas y descontrol de la diabetes funcionan como un puente para que los microorganismos se instalen y se reproduzcan en las vías respiratorias, con consecuencias muy graves si no se tratan a tiempo”, señaló la especialista Luz María Arce Romero.

La población aspira hongos propagados en el aire —debido a la humedad—. Cuando ingresan a la nariz de personas vulnerables “se hospedan en las profundidades de los senos paranasales y llegan a las mucosas y órbitas de los ojos”, indicó. Al alcanzar tales dimensiones, la micosis puede ser catastrófica para el paciente, pues se deterioran la movilidad y la sensibilidad ocular, así como la visión, causando ceguera en los casos más severos.

Desafortunadamente, no se generan síntomas distintos a los de una alergia, y el paciente se da cuenta que tiene micosis ocular cuando el cuadro clínico está muy desarrollado. En ese caso, “la única opción de manejo es la quirúrgica. Muy drástica porque hay que retirar todo el tejido afectado para poder salvar el otro lado”.

De no atenderse, la infección micótica no se detiene en el sistema óptico, y es capaz de llegar al sistema nervioso central. Para Arce Romero, es esencial prevenir esta patología manteniendo un estricto control de la diabetes, sea tipo 1 o tipo 2, para que los hongos aspirados no se propaguen.

“Aunque la enfermedad evoluciona de manera lenta es importante que la gente no se automedique, porque cuando tienen molestias nasales se aplican medicamento comercial y se conforman con medio respirar bien”, concluyó la jefa del servicio de Oculoplástica del Hospital de Especialidades perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Fuente: Notimex

Publicado en Complicaciones

0
0
0
s2sdefault