Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

La diabetes y el tabaquismo serían un dúo mortal

La diabetes duplica el riesgo de los fumadores de morir prematuramente, y no sólo por cáncer pulmonar sino también por cualquier otra causa, según revelan los resultados del Estudio Nacional de Pesquisa Pulmonar (NLST, por su sigla en inglés).

La diabetes aumenta el riesgo de desarrollar tumores en el páncreas, el hígado y el colon, aunque continúa el debate sobre los riesgos oncológicos asociados con esta enfermedad.

Además, aún se desconoce la patofisiología de la relación entre la diabetes y el cáncer, según comentó la doctora Kavita Garg, de la Facultad de Medicina de University of Colorado, Denver, durante la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Estados Unidos, en Chicago.

"Es el primer estudio sobre el impacto de la diabetes en la mortalidad de la cohorte del NLST", dijo. El NLST fue un ensayo clínico multicéntrico que comparó la utilidad de la TC helicoidal de baja dosis con la radiografía de tórax para la detección temprana del cáncer en ex fumadores y fumadores de 30 paquetes o más por año.

El 9.7 por ciento de los más de 53 mil participantes tenía diabetes al inicio del estudio. Ese grupo tendía a ser mayor, fumar más cigarrillos por año y tener un índice de masa corporal (IMC) más alto que aquellos sin diabetes.

Durante el estudio, murieron 3 mil 936 participantes: mil 21 por cáncer de pulmón, 826 por otros cánceres y 968 por enfermedad cardiovascular.

Murieron 650 participantes con diabetes (el 12.6 por ciento) y 3 mil 286 sin diabetes (el 6.8 por ciento). 

"La diabetes fue un factor de riesgo independiente de muerte en los participantes del NLST", indicó Garg.

"En los que más fumaban y tenían diabetes, se duplicó el riesgo (12.6 versus 6.8 por ciento) de morir por cánceres con respecto de los participantes sin diabetes. Además, las mujeres con diabetes estaban expuestas a un aumento de la mortalidad por cáncer pulmonar, no así los hombres".

Los cánceres de páncreas, colon e hígado fueron los más comunes en los diabéticos. El equipo sigue analizando los datos para comprender mejor las causas de estos resultados.

Fuente: Megan Brooks / Reuters Health

Publicado en Complicaciones

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault