Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Lo que no sabes sobre la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una de las enfermedades más frecuentes ya que más de la de la mitad de la población a nivel mundial, mayores a 50 años, teóricamente son hipertensos. En México está documentado que de la gente que se revisa hay alrededor de un 30 por ciento de hipertensos en la población mayor a 20 años de edad.

Como podrás darte cuenta, la hipertensión arterial no es una enfermedad de personas adultas, sino un problema que también puede darse en jóvenes, sin que se den cuenta. Pero ¿qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento en la cifras de la presión sanguínea de las arterias. “Consiste en que la presión que manda el corazón, contra la resistencia de las arterias, está por arriba de 140 mm de mercurio, hablando de la presión sistólica o alta (el primer número) o por arriba de 90 la presión diastólica o baja (el segundo número), ejemplo 190/40 o mayor, si está alta una u otra de todos modos es hipertensión y desgraciadamente es una enfermedad que ha progresado mucho en el mundo”, comentó en entrevista el cardiólogo Jesús Eduardo Rivera Quintero, quien asegura que el efecto de la hipertensión hace que las arterias se desgasten, se llenen de colesterol y las vuelve rígidas, haciendo que se formen coágulos, como sarro por dentro y esa especie de sarro si es en las arterias del cuello, se puede romper, irse al cerebro y causar una embolia.

Enfermedad asintomática

Es una enfermedad muy especial porque casi no hay síntomas, el 70 por ciento de los hipertensos del mundo no sienten nada pero tiene la presión alta. Desafortunadamente la presión es el principal causante de las enfermedades del corazón como la Cardiopatía Isquémica, que es la que provoca los infartos, es el principal predisponente para los que se llaman accidentes vasculares cerebrales como la trombosis o las hemorragias y es la causa principal de la insuficiencia cardiaca en el mundo y la segunda causa de insuficiencia renal.

“Cualquiera puede tener hipertensión y no sentir nada, pero si no la tratamos, vamos a terminar con infarto al corazón o con accidente vascular cerebral, insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal, que cualquiera de esas es causa de muerte”, aseveró.

Otro de los factores que es importante conocer, es que su origen es genético, es decir, se nace con la enfermedad y con el paso del tiempo se desarrolla si hay algunos descuidos en la alimentación o si se genera un sobrepeso.

En cifras

Como ya se mencionó, la hipertensión es un problema común y desafortunadamente un tercio de esa cantidad de hipertensos no sabe que lo es y no se cuida, otro tercio prácticamente no lleva el tratamiento y de los que si son hipertensos, el gran porcentaje, solo 1 de cada 3 es diagnosticado y tratado, está bien controlado en México.

En otros países del primer mundo tienen porcentajes más altos, aquí en México el porcentaje del control de la presión es realmente bajo, porque las personas no hacen caso o bien, porque los médicos no hacen caso al hipertenso.

Cómo retrasar su aparición

Al ser una enfermedad genética no se puede evitar, sin embargo, se puede retrasar su aparición y mejorar su control con los siguientes consejos:

Evitar la sal: El alto consumo de sodio o de alimentos que lo contengan ayuda a acrecentarla, por lo que se recomienda comer alimentos frescos y no con conservadores, es decir, todo lo que venga en frascos, cajas, latas y envases, los cuales contienen sales de sodio o bien citando algunos ejemplos: citrato de sodio en los jugos, tartrato de sodio en las galletas y oxalato de sodio en las cajetas y mermeladas. Otro ejemplo sería la cecina, el queso y el jamón, que contienen sal para conservarse.

Bajar de peso: Lo idea es estar en el peso adecuado para su constitución y estatura, esto se verifica a través de las tablas de peso que están elaboradas para que el médico lo valore.

Realizar ejercicio: Es importante hacer un ejercicio intenso y suficiente, se aconseja que por lo menos se efectúen 30 minutos de actividad 5 veces a la semana para mantenerse bien, ya sea caminata, trote, bicicleta o cualquier ejercicio aeróbico.

Chequeo después de los 30 años: Se aconseja que después de los 30 se realice un chequeo de presión arterial, por un médico, por lo menos una vez al año.

Fuente: Ma. Carmen Ávila / El Sol de Puebla

Publicado en Complicaciones

0
0
0
s2sdefault