Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Causas de la halitosis o mal aliento

El 90 por ciento de los casos de halitosis o mal aliento es causado por caries dental, infecciones de las encías o enfermedad periodontal y placa bacteriana en la lengua. Mientras que el 10 por ciento restante se debe a padecimientos en otros órganos como estómago, hígado, riñones e incluso en la zona nasofaringe, donde se puede registrar una sinusitis.

“También el tabaquismo, alcoholismo, así como abuso en el consumo de alimentos irritantes como cebolla y ajo son causantes de mal aliento. Aunque la mayoría de las personas pueden sufrir esta molestia en algún momento de su vida, se acentúa en los adultos mayores debido a una disminución en la producción y calidad de saliva, que se conoce como xerostomía (boca seca)”, explicó Armando Noguera Aguilar, médico odontólogo miembro de la Asociación Dental Mexicana (ADM).

El también director de las clínicas dentales Dental Perfect explicó que “el aliento con olor desagradable y fétido puede tener su origen solo en la cavidad oral, pero también puede ser por enfermedades metabólicas como diabetes mellitus, gástricas o nasales”, de ahí la importancia de acudir con un especialista primero de la salud bucal y este al no encontrar el origen del mal aliento lo enviará con otro especialista en medicina interna.

Otros factores que pueden generar mal aliento son el uso de medicamentos anticolinérgicos y antidepresivos, los cuales provocan una disminución en la producción de saliva. “La saliva favorece la limpieza de cavidad oral y reduce el mal olor, de ahí que se recomiende el consumo de líquidos. Muchos de los pacientes desconocen que tienen halitosis por la incapacidad de oler su propio aliento”.

De igual forma, el origen puede ser una infección por Helicobacter Pylori en estómago, gastritis, esofagitis, reflujo gastroesofágico, dispepsia, hernia de hiato o cáncer gástrico, de ahí la importancia de identificar el factor desencadenante del aliento desagradable.

Armando Noguera señala que la halitosis en la cavidad oral se debe en mucho a la lengua, la cual es como una alfombra de pelo largo que atrapa restos de comida y desechos, cuya descomposición por la población de bacterias produce el aroma desagradable, de ahí la importancia del cepillado de la misma desde la parte posterior hacia afuera.

Además, entre las piezas dentales existen espacios y aunque visualmente son imperceptibles, en los huecos que se forman entre los dientes se queda alimento atrapado que el cepillado dental no elimina, por ello se recomienda el uso de hilo dental.

El tratamiento contempla la realización de una limpieza dental profesional y la eliminación del sarro, al mismo tiempo una serie de instrucciones de higiene oral que van desde un correcto cepillado y limpieza interproximal, a una limpieza completa de la lengua acompañado de gargarismos para alcanzar la parte posterior del dorso lingual.

En el caso de los adultos mayores les recomendó beber agua suficiente, tener una higiene bucal adecuada y en caso de utilizar prótesis, estas deben limpiarse adecuadamente, ya que en dentaduras postizas y puentes se pueden acumular restos de comida, lo que produce el desagradable y característico olor.

Fuente: Vertigo

Publicado en Complicaciones

0
0
0
s2sdefault