Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Diabetes podría afectar la salud sexual y reproductiva

Niveles más bajos de testosterona y esperma de menor calidad para la fecundación, entre los problemas que enfrentan los mexicanos a consecuencia de la diabetes

A falta de diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la diabetes, millones de hombres mexicanos enfrentan la posibilidad de comenzar a sufrir problemas de salud sexual y reproductiva a edades más tempranas y con marcada intensidad, los cuales van desde la disminución del deseo sexual hasta la dificultad para procrear.

En vísperas de la celebración del Día del Padre, este domingo 19 de junio, la Dra. Noemí Santos, Directora Médica de Landsteiner Scientific, explica cómo es que la diabetes afecta este ámbito de la salud masculina:

“Tener glucosa en la sangre a un nivel alto y de forma crónica es causa de varios problemas sexuales en hombres con diabetes. La mala regulación de la glucosa puede causar daño en los nervios y vasos sanguíneos involucrados en la respuesta sexual. Estos cambios vasculares y neuro-vasculares contribuyen a la presencia de disfunción sexual, afectando de manera importante la salud sexual y reproductiva de los hombres que la presentan”.

La disfunción eréctil es uno de los problemas de salud sexual que más afligen: se define como la incapacidad para obtener y mantener una erección con la suficiente rigidez que permita una penetración sexual satisfactoria para alcanzar el orgasmo y la eyaculación en al menos 50% de las relaciones sexuales durante un periodo de 3 meses.

En general, se puede decir que la disfunción eréctil tiene una prevalencia de entre 35 y 75% en hombres con diabetes de todas las edades: este sector de la población masculina tienen de dos a tres veces más probabilidades de padecerla en comparación con hombres sanos. De igual forma, estos varones pueden sufrir disfunción eréctil de 10 a 15 años antes que quienes no padecen diabetes. Otro detalle importante a considerar es que la disfunción eréctil puede ser una señal temprana de esta enfermedad, sobre todo en varones de 45 años o menos.

Otro de los trastornos más comunes asociados a la salud sexual y reproductiva de los hombres que padecen diabetes es el bajo nivel de testosterona, caracterizado por un menor interés en las relaciones sexuales, estado depresivo y falta de energía. Por lo regular, estos síntomas suelen asociarse a otros problemas de salud, lo que dificulta propiamente el diagnóstico de esta afección. Lo cierto es que los hombres con diabetes tienen dos veces más probabilidades de manejar niveles bajos de testosterona en comparación con hombres sanos.

A nivel molecular, la diabetes también afecta la capacidad reproductiva: estudios recientes demuestran que los hombres con diabetes tienen menos capacidad de reparar el ADN de su esperma, lo que resulta relevante ante la evidencia de que menores niveles de calidad en el ADN del esperma están relacionados con menor calidad del embrión, menor tasa de implantación de los embriones y mayor incidencia de abortos espontáneos.

En general, a los hombres no les gusta escuchar que están enfermos porque no quieren sentirse vulnerables. Sin embargo, en el tratamiento de trastornos sexuales a consecuencia de la diabetes, una buena comunicación y el apego al tratamiento de la enfermedad base son las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes, detalla la Dra. Santos:

“Regularmente se habla de cómo la diabetes causa complicaciones en ojos, riñones, corazón, pero no de cómo afecta la salud sexual. Consultar a un médico de confianza con quien hablar abierta y sinceramente es el primer paso para enfrentar la situación. Igualmente importante es mantener una alimentación balanceada, activarse físicamente y tomar los medicamentos prescritos por el médico. Otros factores relacionados con problemas sexuales provocados por la diabetes pueden ser estrés, ansiedad, culpa, depresión, miedo, baja autoestima. Hablar con la pareja acerca de lo que se está viviendo ayuda a reducir la tensión y enfocarse en la búsqueda de soluciones para el problema”.

Fuente: Crónica

Publicado en Complicaciones

Número de visitas: 1593

0
0
0
s2sdefault