Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-07-15

Asocian el estrés y la depresión con el riesgo de accidente cerebrovascular en los diabéticos

Las personas con diabetes son mucho más vulnerables a la depresión y al estrés que otras, y ambos problemas estarían asociados con un aumento del riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) o de muerte por enfermedad cardiovascular, según indica un equipo de Estados Unidos.

Los peores resultados aparecen cuando se combinan el estrés y la depresión, pues duplica en los diabéticos el peligri de morir por cardiopatías. "Nuestro estudio es uno de los primeros en demostrar que existe un patrón de aumento de los efectos cardiovasculares adversos en la población con diabetes, no así en la población sin diabetes: primero crece la posibilidad (de padecer estrés o depresión) y, luego, lo hace el riesgo de tener complicaciones cardiovasculares con ambas comorbilidades conductuales instaladas", dijo el autor principal, Doyle Cummings, de la Escuela Brody de Medicina de East Carolina University.

Su equipo revisó información de casi 22 mil adultos, incluidos unos 4 mil 100 con diabetes, de 64 años en promedio. El 58 por ciento era mujer, el 42 por ciento era afroamericano y el 56 por ciento vivía en la región sudeste de Estados Unidos conocida como "Cinturón del ACV" por la elevada prevalencia del infarto cerebral en su población.

El 19 por ciento de la cohorte tenía diabetes: el 10 por ciento tenía síntomas de depresión y el 28 por ciento tenía elevados niveles de estrés. Esos grupos tendían a ser principalmente mujeres, afroamericanos, pobres y a vivir en el "Cinturón del ACV".

En el grupo con diabetes, convivir con el estrés o la depresión elevaba un 53 por ciento el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular con respecto del grupo con diabetes, pero sin esas complicaciones de salud mental. El riesgo se duplicó en los diabéticos con estrés y depresión.

En los participantes sin diabetes se detectó una tendencia al aumento del riesgo de morir por enfermedad cardiovascular con el estrés o la depresión, pero la diferencia entre los grupos con y sin esas complicaciones no era lo suficientemente grande para descartar el azar.

En Diabetes Care, el equipo publica que no diseñó el estudio para demostrar que el estrés y la depresión causen un ACV o la muerte por causas cardiovasculares. Cummings aclaró que los resultados demuestran que se necesita que los médicos investiguen mejor la depresión y el estrés en la atención primaria, que es donde se atiende la mayoría de la población con diabetes.

Fuente: Lisa Rapaport / Reuters Health

Publicado en Complicaciones

Número de visitas: 1232

0
0
0
s2sdefault