Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Confirma mexicana que la exposición a cadmio en embarazadas conlleva riesgo de hipertensión arterial

La química farmacobióloga, Citlalli Osorio-Yáñez, originaria del Distrito Federal, forma parte de un equipo de investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard en los Estados Unidos, con un estudio de los efectos asociados al consumo de Cadmio (Cd) y da a conocer que la exposición a este metal en la dieta de una persona embarazada es un factor de riesgo para el desarrollo de preeclampsia, es decir, padecer hipertensión arterial.

 

Además, revela que la exposición a contaminantes ambientales durante etapas susceptibles de la vida como la gestación e infancia se asocia con mayor posibilidad de padecer enfermedades cardio-matabólicos en la niñez y edad adulta.

El Cd es un metal que se encuentra en diferentes fuentes como la minería, humo del tabaco, la fabricación de baterías y en los alimentos como el arroz, mariscos, moluscos, y en algunos embutidos como la salchicha.

En su estancia postdoctoral en el Departamento de Epidemiología de este centro universitario ubicado en Boston, Massachusetts; Citlalli Osorio forma parte del grupo de investigadores de la doctora Michelle Williams.

La científica mexicana explica que el estudio, llamado “Efecto de la exposición a Cadmio en el aumento de presión arterial y el papel de los micronutrientes”, consistió en reclutar a cuatro mil mujeres embarazadas y analizar su exposición al Cd a través de la alimentación. En las muestras de orina se detectó Cadmio y Arsénico.

“Participé con el análisis de los datos recabados durante la experimentación, apliqué las herramientas estadísticas y encontré que durante el tercer trimestre del embarazo las concentraciones urinarias de Cd modificaron la presión arterial. La susceptibilidad probablemente se debió a una disminución de los niveles de la encima metalotioneína, cuya función es proteger contra metales pesados; al disminuir ésta, el Cd se encuentra libre para ejercer efectos tóxicos”.

Otro punto a destacar de la investigación es la interacción del cadmio con los nutrientes ingeridos. “Por ejemplo el calcio, zinc, hierro y selenio tienen un efecto antagónico al del Cd lo que podría ayudarnos a proponer dietas ricas en ciertos micronutrientes para reducir los efectos de los metales en poblaciones ambientalmente expuestas”.

Asimismo, “sabemos que la exposición al Cd durante el embarazo también perjudica al producto, se ha asociado con diabetes gestional, bajo peso al nacer, menor circunferencia en la cabeza y talla”, enfatizó la investigadora.

La también egresada de la Facultad de Química de la UNAM, cuenta con una maestría y un doctorado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN. “Durante mi doctorado trabajé con la exposición a arsénico en el agua de algunas bebidas y los efectos cardiovasculares que provocaba en una población infantil de Zimapán, Hidalgo. Estos antecedentes me ayudaron a formar parte de este grupo científico. Es un equipo multidisciplinario, creo que ahí radica el éxito porque si un sólo investigador trata de abarcar todo el trabajo, no habría avance. Una clave del éxito es rodearse de expertos y confiar en su trabajo”.

Tras un año de estancia en la Universidad de Harvard con una beca Conacyt, la investigación ya concluyó; sin embargo, Citlalli Osorio busca otros apoyos para completar dos años de estancia postdoctoral y regresar a México a aplicar sus conocimientos.

“Quisiera llevarlos a poblaciones mexicanas expuestas a contaminantes ambientales y observar su interacción con diversos factores como la dieta. Me gustaría realizar mis estudios con poblaciones del Distrito Federal; considero que tendría más impacto y menos efectos adversos si proponemos la ingesta de alimentos ricos en ciertos micronutrientes para contrarrestar el efecto de los metales”, finalizó la científica mexicana.

Samara García Hernández

Publicado en Complicaciones

0
0
0
s2sdefault