Recibe nuestro boletín

Twitter

Diabetes incrementa riesgo de infarto al miocardio en mujeres mayores de 50 años PDF Imprimir E-mail
Sábado, 03 de Diciembre de 2011 20:49

Debido a los cambios hormonales característicos del climaterio, las mujeres mayores de 50 años tienen tres veces más posibilidades de sufrir infarto de miocardio que los hombres, y esta condición se ve agravada cuando padecen diabetes.

En esta situación se encuentran 7.3 millones de mujeres mexicanas señaló el Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la Secretaría de Salud.

Subrayó que es importante ofrecer un tratamiento integral a las personas adultas que presentan síndrome metabólico, prediabetes y diabetes, a fin de evitar mayores complicaciones que, además de generar incapacidades prematuras como ceguera, insuficiencia renal y amputaciones no traumáticas, son la primera causa de muerte en nuestro país.

Por su parte, el doctor Alejandro Alcocer Chauvet, cardiólogo del Hospital Regional 1º de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, insistió en la gran necesidad de prestar atención a las mujeres con diabetes durante la etapa posmenopáusica, ya que al no gozar del efecto protector de los estrógenos, el riesgo de cardiopatía isquémica se iguala al de los varones de la misma edad.

Incluso, las mujeres con problemas de obesidad, hipertensión o que fuman tienen 50 por ciento más posibilidades de fallecer en el primer año luego de un ataque cardiaco y el doble de sufrir otro en los siguientes seis, manifestó el doctor.

Debido a que existe una mayor incidencia de cardiopatía isquémica en la mujer con diabetes, la Asociación Americana del Corazón considera a la Aspirina, en dosis bajas, una alternativa para reducir el riesgo cardiovascular.

Para esta prescripción, aseguran los expertos, la Asociación  hizo estudios realizados con este fármaco, tal es el caso de llamado Women’s Health Study que puso de manifiesto su papel benéfico cuando fue administrado a dosis bajas en la mujer.

Se trató de un estudio clínico de prevención primaria a 10 años que incluyó a 40 mil mujeres de 45 años o más. La conclusión clave fue que quienes tomaron Aspirina a dosis bajas de 75 a 325 mg en forma regular tuvieron una reducción global de 17 por ciento de eventos vasculares cerebrales, mientras que en las mujeres mayores de 65 la reducción fue de 34 por ciento en el peligro de infarto de miocardio. Carlos Trejo Serrano


Comentarios

Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario