Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

El azúcar no es el problema mayor

“Las causas por las que mueren más los pacientes de diabetes son el infarto al miocardio y la enfermedad cerebrovascular”, dice el doctor Hugo Laviada Molina, profesor investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad Marista.

El especialista explica que esos decesos se deben a que en la diabetes confluyen varias enfermedades. “Pensábamos que era una enfermedad del azúcar pero en realidad es una enfermedad en la que el paciente desarrolla hipertensión arterial mucho más que una persona normal”.

El azúcar y los lípidos alterados endurecen las arterias e impiden a los vasos sanguíneos tener la flexibilidad adecuada, explica. Además, si falla el mecanismo que controla el azúcar también falla el que controla los lípidos, de ahí que los pacientes presenten con mucha más frecuencia problemas en los vasos sanguíneos.

El médico advierte que por esa razón la seguridad cardiovascular en el diabético cobra cada vez más mayor importancia. “Lo que ahora estamos enseñando a los alumnos y maestros de Medicina es que controlar el azúcar en los diabéticos es sólo una pequeña parte de la historia”, asegura.

“Si no previenes la enfermedad cardiovascular con un control estricto de colesterol, triglicéridos, presión arterial y tratamiento con aspirina para evitar trombos pueden enfrentarse estos problemas”.

En 2008, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos dispuso que los medicamentos nuevos para diabetes deben demostrar no solamente que controlan los niveles de azúcar sino que son eficaces como reguladores de la glucosa y no representan un riesgo cardiovascular.

En el país, la diabetes y la enfermedad cardiovascular se “turnan” cada año el primer lugar entre las causas de muerte. “Muchas veces cuando un paciente muere de infarto no se toma a la diabetes como causa de muerte, pero lo que sí está muy claro es que la enfermedad cardiovascular y la diabetes van de la mano”, enfatiza.

El doctor Laviada añade que, según la Encuesta Nacional de Salud, nueve por ciento de los mexicanos tiene diabetes conocida, “pero se calcula que por cada paciente diagnosticado hay otro tanto que no”.

Para prevenir la diabetes, el doctor Hugo Laviada Molina sugiere ejercitarse y comer sanamente y hacerse estudios de detección a partir de los 40 años, pero antes si hay presión alta, obesidad y sedentarismo. Las mujeres deben hacerse estudios si hubo hiperglucemia en el embarazo o tuvieron bebés de más de cuatro kilos.

Fuente: yucatan.com.mx / Jorge Iván Canul Ek

Publicado en Complicaciones

0
0
0
s2sdefault