Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses
Vive con diabetes

Diabetes y depresión ¿hay alguna relación?

Tener cualquier enfermedad demanda altos estados de alerta, conciencia y autoestima. Alerta ante síntomas que pueden necesitar de asistencia médica o de más cuidados personales; conciencia para tomar decisiones y conductas saludables y autoestima para valorar nuestras acciones y saber que tendrán los mejores resultados. Esto también se aplica a la diabetes, una condición que demanda un estilo de vida saludable para evitar complicaciones. Ahora, ¿podrás tomar las riendas de tu diabetes si te sientes deprimido? A través de la revista Diabetes Care tenemos las respuestas.

Un total de mil 64 personas con diabetes tipo II fueron estudiadas en Quebec entre los años 2008 y 2013 a través de entrevistas telefónicas, con el objetivo de identificar episodios depresivos a través de cuestionarios. ¿El resultado? Casi la mitad de los participantes sufrieron ligeros episodios depresivos, aumentando el riesgo de pobre autocuidado y calidad de vida. La identificación, el monitoreo y tratamiento de la depresión es clave en el cuidado del paciente diabético tipo II.

“Ponte en acción”

La depresión es común en la diabetes tipo II, afecta a un 10-30 por ciento de las personas con este diagnóstico. La tasa de prevalencia de la depresión es casi dos veces mayor en personas con diabetes tipo II en comparación con los que no la tienen.

Existe evidencia que explica que los síntomas depresivos están vinculados a un mal manejo de la diabetes: la proporción de discapacidad grave entre las personas con diabetes y depresión fue mucho mayor que en las personas con diabetes, sin depresión. ¿Por qué? Al estar deprimidos, tienen más dificultades con el autocontrol de la diabetes como: seguir una dieta saludable, no fumar, hacer ejercicio, tomar las medicinas prescritas por el médico y el monitoreo de la glucosa en sangre.

Nuevamente se hace indispensable continuar con la divulgación de los síntomas de depresión:

Todos los días, por dos semanas o más, puedes observar o vivir algunas de estas señales de depresión:

° Falta de interés o placer en las cosas que solías disfrutar

° Estado de ánimo bajo, que dura más de lo normal para ti

° Sentirse ansioso, inútil o culpable

° Sensación de vacío emocional, tal vez incluso hasta el punto de no ser capaz de llorar

° Percibirse lento, cansado todo el tiempo, o por el contrario, inquieto y ser incapaz de tranquilizarse

° Cambios en el apetito, lo que lleva a la ganancia o pérdida de peso

° Problemas para dormir, sobre todo por la mañana temprano, o deseo dormir todo el tiempo

° Dificultad para pensar, recordar, concentrándose en lo que estás haciendo, o tomar decisiones cotidianas

° Pensar en la muerte o en el suicidio

“Un momento para reflexionar”

A pesar que la depresión disminuye tu energía y motivación para mantener comportamientos saludables y protectores de deterioro de la calidad de vida, es poco diagnosticada en los pacientes con diabetes.

Si estás deprimido te descubrirás en un círculo vicioso: depresión; ausencia del cuidado de la diabetes; aumentos de los síntomas; complicaciones de salud. La única forma de salir es identificando que estás deprimido, asistiendo al especialista y a grupos de apoyo que te permitirán volver a tomar el control de tu salud.

Fuente: noticiasmontreal

Publicado en Complicaciones

0
0
0
s2sdefault