Banner

Recibe nuestro boletín

Twitter

Coma diabético, la vida en un hilo PDF Imprimir E-mail
Lunes, 22 de Noviembre de 2010 15:56

Si un paciente con diabetes muestra signos de confusión, incoherencia o pierde súbitamente el conocimiento sin razón aparente, probablemente sufre de un coma diabético o choque insulínico. Este trastorno considerado como una urgencia médica por poner en peligro la vida de la persona. Este trastorno tiene una relación muy estrecha con otras afecciones propias de la diabetes, ya que los niveles de glucosa en la sangre (glucemia) en ocasiones son detonadores de otros problemas.

Durante el coma diabético, el afectado sufre una alteración de la conciencia debido a que el nivel de glucosa en su sangre (glucemia) es anormal (muy elevado o muy bajo).

Cuando el nivel de glucosa sanguínea es muy bajo (menos de 55 mg/dL) se denomina hipoglucemia, complicación que puede ser muy grave. Si por el contrario, el nivel de glucemia es elevado se le llama hiperglucemia y puede ser provocado por una cetoacidosis diabética (cuando el cuerpo no puede usar azúcar como fuente de energía debido a que éste no tiene suficiente insulina y en su lugar utiliza grasa).

Todos los pacientes con diabetes pueden experimentar cualquiera de estas complicaciones; sin embargo, aquellos con diabetes mellitus tipo 1 sufren con mayor frecuencia de cetoacidosis; en tanto, aquellos que están en tratamiento con insulina o padecen insuficiencia renal son susceptibles a sufrir hipoglucemia.
Entre los factores que pueden provocar el coma diabético se encuentran los anormales niveles de glucemia, además de que también puede ser desencadenado por exceso de ejercicio, estrés, sobredosificación de insulina o por retrasos en las comidas.

Signos

El coma diabético va precedido de un período premonitorio de la cetoacidosis que dura unos cuantos días. El paciente pierde el apetito, se pone nervioso, sufre insomnio, dolores de cabeza y los síntomas de la diabetes se hacen más fuertes, tales como la sed y las micciones (proceso mediante el cual la vejiga se vacía de orina) aumentan, la pérdida de peso es muy notoria y rápida. En algunos casos aparecen intensos dolores en el abdomen.

¿Qué hacer ante un coma diabético?

Entre las medidas a adoptar en esta situación es importante la prevención del paciente; por ello toda persona con diabetes debe traer consigo siempre una placa o una tarjeta que lo identifique como tal, y en caso de sufrir un coma diabético los médicos lo auxiliaran de manera precisa.

La primera ayuda al afectado será (si está consciente) darle bebidas dulces, un caramelo, una cucharada de azúcar o jugo. Si la persona no está consciente es urgente la ayuda médica. De no obtenerla puede estar en peligro de perder la vida.

Los síntomas del coma diabético se manifiestan lentamente, por eso que si presenta lengua seca, conducta extraña o torpe, problemas con la respiración y tiene aliento con olor dulce afrutado es recomendable asistir con urgencia al médico, donde él le dará la atención necesaria y así poder evitar un coma diabético.

Iván Olvera


( 56 Votos )

Comentarios

avatar yoryina
0
 
 
mi papa es diabetico y le dan dolores de cabeza y escupe y hace una cosa con las boca y se da en el pecho respira trancado y sed entonces uno le dice para ir al medico y se niega asi este a punto de morir el dice que lo van a regañar por que fuma y bebe y es diabetico y se pone terco duro toda la noche con el hasta que se duerme que hago
Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
Cancelar
Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario