Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Aprendizaje indispensable sobre la hipoglucemia

Recientemente, el laboratorio Novo Nordisk realizó un estudio con 17 mil personas que usan insulina con el fin de conocer la percepción que tienen de las hipoglucemias y los factores que pueden desencadenar estas disminuciones, debajo de los 70 mg/dl, en los niveles de glucosa en sangre.

Entre los hallazgos que arrojó esta investigación (denominada HAT por sus siglas en inglés), fue que estos descensos se presentan con mayor frecuencia mientras más edad tiene el paciente, mayor es el tiempo en que se ha tratado con insulina y más años ha vivido con diabetes.

Tendencias preocupantes
En lo que se refiere a los mil participantes de México que incluyó este estudio (el resto procedía de otros 23 países), el dato que más llamó la atención fue que el 60% de los mexicanos encuestados presentaron hipoglucemias graves, es decir, bajas de glucosa que sólo se superan con la asistencia de un tercero o incluso una hospitalización.

Este porcentaje revela la poca educación que tienen los pacientes para manejar los descensos de glucosa y el uso de la insulina, lo que genera un mayor riesgo de hipoglucemias. Esto último motivado, en gran parte, por el desconocimiento que tiene el médico de los niveles bajos de glucosa que presentan sus pacientes, quienes en lugar de reportárselos, omiten inyecciones o reducen las dosis de su insulina creyendo que así́ no volverán a presentarlos.

Temas a incluir
Estos hallazgos son relevantes porque muestran la necesidad de ensenarles a los pacientes a identificar los síntomas de las hipoglucemias (ansiedad, sudoración fría, taquicardia, cansancio) y la manera de superarlas sin elevar demasiado la glucosa.

Otro punto que requiere atención es la necesidad de acordar con el médico una monitorización que detecte oportunamente estos episodios y un tipo de insulina que disminuya el riesgo de presentarlos (por su duración y menor variabilidad de acción).

Asimismo, el especialista debe advertirle al paciente de la posibilidad de presentar hipoglucemias nocturnas, aquellas que ocurren en la madrugada y que, además de descontrolar la glucosa, provocan mucho cansancio el resto del día siguiente.

Otros disparadores
Esta enseñanza no estará́ completa si al paciente no se le recuerdan aquellas razones por las que cualquier persona que viva con diabetes —usuaria o no de insulina— puede presentar descensos de glucosa, tales como: hospitalización, ingesta de bebidas alcohólicas, presencia de una infección u omisión de alguna comida o colación.

Fuente: Diabetes Bienestar y Salud / Mariana Mercado García, endocrinóloga

Publicado en Viviendo con diabetes

0
0
0
s2sdefault