Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Si tengo diabetes, ¿debo renunciar al consumo de bebidas alcohólicas?

Antes de consumir alcohol debemos de recordar que, para cualquier persona que viva o no con diabetes, es una sustancia depresora del sistema nervioso central; tiene la capacidad de crear tolerancia, dependencia y adicción; aumenta los triglicéridos y la presión sanguínea significativamente; daña el hígado con el paso de los años; afecta el criterio y la razón; y provee calorías vacías que pueden afectar el adecuado control del peso.

Vivir con diabetes no es un limitante para disfrutar cualquier cosa de la vida y esto incluye la ingesta de bebidas alcohólicas. Al consumirlas siempre debe ser con medida y tomando precauciones adicionales. El alcohol se absorbe en el estómago, es decir, pasa a la sangre muy rápidamente después de ingerirlo, y es metabolizado por el hígado antes que otros nutrientes, dando prioridad a la desintoxicación del organismo.

En condiciones de normalidad (sin alcohol), el hígado produce glucosa a partir de reservas llamadas “glucógeno” para mantener los niveles de glucosa en sangre estables y tener energía…. pero, ¿qué es lo que ocurre cuando se consume alcohol? Se bloquea la producción de glucosa, ya que el hígado está ocupado degradándolo para desintoxicar al organismo y esto puede provocar una hipoglucemia (baja glucosa en sangre)

Lo anterior puede ser grave debido a que los síntomas de la hipoglucemia incluyen náuseas, sudoración, palpitaciones y temblores, mismos que pueden confundirse con embriaguez y esto puede provocar que no se trate a tiempo y se ponga en riesgo la vida de la persona que la presenta.

Por regla general se recomienda o se sugiere que:
Las mujeres no beban más de 360 ml. de cerveza, 150 ml. de vino o 45 ml. de alcohol destilado (vodka, tequila, whisky, etc.), lo que equivale a no más de un trago por ocasión de consumo.

Los hombres no beban más de 720 ml. de cerveza, 300 ml. de vino o 90 ml. de alcohol destilado (vodka, tequila, whisky, etc.), lo que equivale a no más de dos tragos por ocasión de consumo.

Antes de ingerir cualquier bebida alcohólica se recomienda consultar con un profesional de la salud para asegurar que no va a interferir con cualquier medicamento o complique alguna condición médica. Algunos consejos para antes y después de beber alcohol:

-Checa tu glucosa antes y después de consumir cualquier bebida alcohólica y también antes de ir a dormir para poder prevenir cualquier hipoglucemia y poder corregir las hiperglucemias.

-Asegúrate de que al menos una de las personas que te acompañen en ese momento conozca los síntomas de una hipoglucemia y cómo tratarla.

-Lleva contigo una fuente de glucosa de absorción rápida: tabletas de azúcar, un dulce o un jugo.

-Saborea tu trago y bebe lento.

-Prefiere la cerveza light y verifica que ésta no sea espesa, ya que puede contener el doble de alcohol.

-Si llegaras a consumir cocteles preparados opta por agua mineral o bebidas sin calorías como refrescos o jugos light.

-Ten a la mano una placa de identificación que indique que vives con diabetes.

-Sirve tú mismo las bebidas o verifica lo que te sirven.

-Acompaña tus bebidas con alimentos que contengan carbohidratos, especialmente si vas a estar físicamente activo, por ejemplo al bailar.

-Al día siguiente levántate temprano para tomar tus medicamentos/insulina y desayunar.

Referencias:
American Diabetes Association, bebidas alcohólicas. Obtenido en:
-http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/la-eleccion-de-alimentos-saludables/bebidas-alcohlicas.html?referrer=https://www.google.com.mx/

-http://www.letsfacediabetes.com/alcohol-and-diabetes-what-you-need-to-know/

-http://www.diabetes.ca/diabetes-and-you/healthy-living-resources/diet-nutrition/alcohol-diabetes

Fuente: Asociación Mexicana de Diabetes / Q.F.B Aura Salazar Del Razo

Publicado en Viviendo con diabetes

0
0
0
s2sdefault