Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Cocina delicioso, aun si tienes diabetes

Muchas personas con diabetes se quejan porque el tratamiento incluye hacer cambios en su alimentación y suponen que ello implica consumir platillos insípidos. Por fortuna, existen diversas opciones para darle sabor al menú en forma saludable. ¡Conócelas!

Lo que comemos se relaciona estrechamente con la cantidad de azúcar presente en la sangre, de manera que si tienes diabetes y eliges los alimentos adecuados, consigues mantener tus niveles de glucosa sanguínea bien controlados. Para lograrlo, no tienes que renunciar a los sabores que más te gustan, sino identificar aquellos ingredientes que permiten preparar recetas exquisitas. En otras palabras, las posibilidades de crear un delicioso menú dependen de tu creatividad y necesidades.

¿Cómo cocinar rico y sano para pacientes con diabetes?
Aunque muchos consideran que los platillos agradables al paladar se preparan con grandes cantidades de azúcar o sal y, por tanto, no deberían aparecer en el menú de personas con diabetes, en realidad el abuso de ambos ingredientes puede dañar a ¡cualquier persona (con o sin esta enfermedad crónica)!

Por ejemplo, el consumo excesivo de azúcar refinado suele provocar caries y obesidad, mientras hipertensión (presión arterial alta), trastornos cardiovasculares (del corazón y vasos sanguíneos) e insuficiencia renal (afección de los riñones) se asocian al exceso de sal en los alimentos. Cabe agregar que si estas condiciones se presentan en una persona con diabetes, el control de ésta se complica.

Lo mejor para la salud, por tanto, es el uso moderado de sal en la preparación de alimentos e, incluso, eliminarla por completo, lo cual se facilita si recurres a especias y/o hierbas, como epazote, orégano, hoja Santa, pápalo, clavo y canela. Igualmente, puedes sustituir el azúcar con un endulzante sin calorías que no afecte los niveles de glucosa en sangre.

Recetas saludables, sinónimo de mejor calidad de vida
Quien supone que en la dieta para personas con diabetes no hay espacio para carbohidratos o grasas, está mal informado. El secreto para lograr recetas saludables es integrar la mayor variedad de alimentos tomando en cuenta los siguientes puntos:

El menú de personas con diabetes debe ser supervisado por su médico tratante, ya que las necesidades de cada individuo varían pero, en general, se sabe que cada comida puede tener 2 a 5 opciones de carbohidratos, 1 de proteínas y otra más de grasas, todas en porciones pequeñas.

Los carbohidratos (complejos) de frutas, verduras, frijoles, productos lácteos y alimentos con almidón (como panes integrales) permiten mejor control de la glucosa en sangre pues, a diferencia de los azúcares simples (en mermeladas, bebidas azucaradas, golosinas y chocolates, por ejemplo), se absorben a menor velocidad.

En cuanto a proteínas, puedes preparar platillos a base de carne de pollo (sin piel), pescados, productos lácteos (sin grasa o reducidos en grasa), frijoles, lentejas, chícharos y germen de soya, siempre que evites empanizarlos y/o freírlos.

Algunos alimentos con elevado contenido de grasas saturadas y ácidos grasos trans (aumentan los niveles de colesterol “malo”) son manteca animal, margarina en barra, aderezos para ensaladas, galletas y golosinas. Por fortuna, puedes encontrar la mayoría de estos productos en presentaciones sin grasa o reducidas en grasa, con idéntico sabor.

Siempre es útil tener en casa frutas y verduras frescas, congeladas, en lata o secas, así como jugos hechos 100% de fruta, ya que pueden agregar un toque dulce o ácido a las ensaladas sin tener que recurrir a los tradicionales aderezos cremosos y ricos en grasas.

Recuerda que la buena presentación de los platillos puede hacerlos más apetecibles. Utiliza platos blancos o de color crema (si la vajilla lleva muchos dibujos, éstos suelen chocar con los tonos de la comida); añade guarniciones en tonos llamativos (zanahorias o brócoli al vapor),  detalles para decorarlos (rodajas de limón o algunas hojas de menta), y procura comer en ambientes relajados que hagan del momento una experiencia agradable.

Como puedes observar, saber cómo cocinar rico y sano para pacientes con diabetes se convierte en oportunidad para consentir al paladar en forma más saludable, y estas modificaciones en la dieta, aun si estás libre de este trastorno, ayudarán a sentirte mejor, mantener la glucosa en niveles adecuados, consumir la cantidad correcta de calorías e ingerir los nutrientes necesarios.

Fuentes:
-Academia Estadounidense de Médicos de Familia y Asociación Estadounidense para la Diabetes. FamilyDoctor. Diabetes y nutrición. [Consulta: 14 de octubre del 2014]. Disponible en: http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/diabetes/treatment/diabetes-and-nutrition.printerview.html

-American Diabetes Association. Alimentos con proteína, 29 de abril del 2014). [Consulta: octubre 16, 2014]. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/la-eleccion-de-alimentos-saludables/alimentos-con-proteina.html

-Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Recursos de salud pública sobre la diabetes. Coma bien. [Consulta: 14 de octubre del 2014]. Disponible en: http://www.cdc.gov/diabetes/spanish/comabien.htm

-Federación Mexicana de Diabetes A.C. Productos avalados y reconocidos [en línea]. Federación Mexicana de Diabetes A.C. [Consulta: 16 de octubre del 2014]. Disponible en: http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/productos_avalados.php

-Programa Nacional de Educación sobre Diabetes. Ricas recetas para personas con diabetes y sus familiares (marzo 2011). [Consulta: 14 de octubre del 2014]. Disponible en: http://ndep.nih.gov/media/ricas-recetas-508.pdf

-The Patient Education Institute. X-Plain Patient Education. Hipertensión arterial. [Consulta: 15 de octubre del 2014]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/
hypertensionspanish/hp0391s6.pdf

Vía: SyM

Publicado en Nutrición y Ejercicio

0
0
0
s2sdefault