Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Comer chocolate reduce el riesgo de arritmias

Según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos), las personas que consumen entre dos y seis porciones semanales se chocolate tienen un riesgo hasta un 20% inferior de desarrollar fibrilación auricular. Ésta es una enfermedad caracterizada por unos latidos descoordinados de las aurículas del corazón, lo que provoca un ritmo cardiaco rápido e irregular.

Como explica Elizabeth Mostofsky, directora de esta investigación publicada en la revista Heart, “nuestro trabajo se suma a las evidencias previas sobre los beneficios para la salud del consumo moderado de chocolate y destaca la importancia de los factores asociados al comportamiento para reducir, cuando menos potencialmente, el riesgo de arritmias”.

Cacao cardioprotector
Numerosos estudios han sugerido que tanto el cacao como los productos que lo contienen –muy especialmente el chocolate negro, pues es mucho más rico en cacao que el que contiene leche– son benéficos para la salud cardiovascular. Un beneficio que parece derivarse de su elevado contenido en flavanoles, derivados de los flavonoides que protegen la función de los vasos sanguíneos –o lo que es lo mismo, mejoran la circulación sanguínea–. Entonces, el consumo de cacao, o más concretamente, de chocolate, ¿puede reducir el riesgo de fibrilación auricular?

Para responder a esta pregunta, los autores siguieron durante un periodo promedio de 13.5 años la evolución de 55,502 mujeres y varones que, con motivo de su participación en el Estudio Danés sobre la Dieta, el Cáncer y la Salud, habían respondido a distintos cuestionarios sobre sus hábitos alimentarios.

Durante el seguimiento se diagnosticaron 3,346 nuevos casos de fibrilación auricular. Y de acuerdo con los resultados, y comparados frente a aquellos que consumieron menos de una porción mensual de chocolate, los participantes que comieron entre una y tres porciones mensuales tuvieron una incidencia un 10% inferior de fibrilación auricular; los que tomaron una porción semanal mostraron una tasa un 17% menor de la enfermedad; y los consumieron de dos a seis porciones semanales tuvieron una incidencia hasta un 20% inferior de este tipo de arritmia.

Como indica Elizabeth Mostofsky, “a pesar de que la mayoría del chocolate consumido por los participantes de nuestro estudio tenía concentraciones relativamente bajas de ingredientes potencialmente protectores, aun así observamos una asociación significativa entre comerlo y un menor riesgo de fibrilación auricular. Un hallazgo que sugiere que incluso las pequeñas cantidades de cacao pueden tener un impacto positivo sobre la salud”.

Consumir con moderación
En definitiva, parece que cuanto mayor es el consumo de chocolate, menor es el riesgo de padecer fibrilación auricular. Un beneficio directamente asociado al cacao que, además, no entiende de géneros y es similar para mujeres y varones. Pero cuidado: el chocolate debe tomarse con moderación. Y es que como casi todo en esta vida, el exceso acaba teniendo un efecto perjudicial.

Como concluye Elizabeth Mostofsky, “el consumo de cantidades excesivas de chocolate no se encuentra en ningún caso recomendado dado que la mayoría de los productos que lo incluyen tienen una elevada cantidad de calorías procedentes del azúcar y las grasas, lo que puede conllevar el desarrollo de exceso de peso y de otros problemas metabólicos. Pero el consumo moderado con alto contenido en cacao puede ser una opción ciertamente saludable”.

Fuente: ABC España

Publicado en Nutrición y Ejercicio

0
0
0
s2sdefault