Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

¿Hay alimentos prohibidos si vivimos con diabetes?

Seguramente a partir de tu diagnóstico de diabetes o prediabetes te has encontrado con infinidad de opiniones respecto a lo que debes o no comer y, en muchas ocasiones, puedes haberte enfrentado a listas de alimentos o preparaciones “prohibidas”… ¡lo que contrariamente te hace desearlos aún más! Pero, ¿realmente existen grupos de alimentos que estén prohibidos cuando vivimos con diabetes?, ¿vivir con esta condición precisa llevar un plan de comidas “especial”?

La realidad es que cuando se vive con diabetes, se debe llevar un plan de alimentación saludable, y por “saludable” me refiero a que debe contener todos los grupos de alimentos y excluir los que tienen azúcares añadidos o preparaciones con alto contenido de grasa saturada. Esto quiere decir que, si todos comiéramos de la forma correcta, el tener diabetes no debería ser un factor de rezago o de prohibición.

Sí, es cierto que de ahora en adelante cobra más importancia el consumo de alimentos con carbohidratos, ya que impactan directamente en los niveles de glucosa, sin embargo, manteniendo porciones adecuadas, podemos incluirlos sin problema en la alimentación y seguir disfrutando con familia y amigos durante todos los tiempos de comida.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda en su “Plato ideal” que en todas las comidas principales (desayuno, comida y cena) se incluyan verduras como componente principal (1/2 plato), almidones o carbohidratos complejos, donde está el grupo de los cereales, tubérculos y leguminosas (1/4 plato) y una porción de alimentos de origen animal como carnes, huevo o queso (1/4 plato).

Las frutas, la leche y el yogurt figuran en la parte externa del plato, debido a que no forzosamente deben incluirse en las tres comidas principales ya que dependerá de la carga de carbohidratos en cada una de ellas para equilibrar el consumo de los mismos. ¡Ojo!, esto no quiere decir que no los debamos consumir, ni tampoco que estén “prohibidos”, simplemente contienen carbohidratos simples que pasan más rápidamente a la sangre, por lo que se debe tener más cuidado con la frecuencia de consumo y el tamaño de la porción.

En conclusión, no existen grupos de alimentos prohibidos cuando vivimos con diabetes. Es recomendable apegarse a un plan de alimentación saludable teniendo en cuenta el consumo de carbohidratos por tiempo de comida, así como las porciones adecuadas y mantener fuera los azúcares simples (excepto frutas, leche y yogurt) dejándolos únicamente para ocasiones esporádicas, con el objetivo de llevar un mejor control glucémico.

Evita los jugos de frutas y preparaciones cargadas de carbohidratos y/o grasas saturadas y ¡recuerda!: toda tu familia puede llevar la misma alimentación en diferentes porciones por lo que ¡no hay razón para dejar de disfrutar momentos juntos!

Fuente: Estudiabetes.org / Nutrióloga Valeria Szymanski

Publicado en Nutrición y Ejercicio

0
0
0
s2sdefault