Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Dudas frecuentes de la alimentación en diabetes

Cuando se vive con diabetes es necesario hacer cambios en la alimentación para tener un mejor control en los niveles de glucosa. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir dudas entre tantas opciones y cometer algunos errores a la hora de elegir. Te presentamos algunas preguntas frecuentes de la alimentación en diabetes.

1. ¿Las personas con diabetes deben consumir solo productos light?
No necesariamente. Light no siempre significa sin azúcar, es un término que se utiliza para indicar que esos productos tienen menos calorías en comparación con el alimento de referencia. Sin embargo, pueden ser productos con contenido elevado en grasa o sodio. Light no es sinónimo de libre o saludable.

2. ¿Los productos light son de libre consumo?
No, como dijimos, un alimento light no es sinónimo de libre. Es necesario revisar la información nutrimental del producto, ya que algunos pueden ser bajos en grasa y no necesariamente en calorías y carbohidratos que pueden elevar los niveles de glucosa.

3. ¿Cuántos litros de agua debo consumir y cuándo?
El agua es recomendable que se ingiera durante todo el día, no en un solo momento y de preferencia que sea natural, lo ideal es beber pequeños sorbos y consumir de 1500 ml a 2000 ml a lo largo del día para mantener una hidratación y un peso adecuado.

4. ¿Puedo comer dulces y postres si tengo diabetes?
Como comentamos al principio cuando se vive con diabetes es necesario modificar algunos hábitos de alimentación para un mejor control de glucosa, sin embargo, vivir con diabetes no significa que tendrás que privarte de los dulces y los postres, puedes consumirlos en menor cantidad u optar por opciones bajas en grasas y azúcares, otra opción es prepararlos en casa utilizando frutas. La clave está en que se haga con moderación y no frecuentemente. Incluso hay algunas opciones que son bajos en calorías, pero te repetimos, todo con moderación.

5. ¿Cuándo un producto dice “sin azúcar” lo puedo consumir libremente?
No, aunque un producto diga “sin azúcar” no se debe consumir libremente si contiene calorías o hidratos de carbono para el control de la glucosa. Algunos son endulzados con fructosa en lugar de azúcar de mesa, sin embargo, la fructosa, al igual que la miel son endulzantes naturales. Una vez adentro del organismo se convierten en glucosa y, por lo tanto, al igual que el azúcar de mesa, elevan la glucosa en la sangre. Es muy importante leer qué contiene ese producto en lugar de azúcar. Además, hay que considerar que un producto puede ser preparado sin azúcar, pero puede ser alto en grasa, sal o proteínas.

6. ¿Si tengo diabetes, puedo tomar jugos de fruta?
La fruta es un alimento recomendable y necesario. La mejor manera de aprovechar la fibra y vitaminas de la fruta es consumiéndola sin exprimir, además, se corre el riesgo de que se eleven más rápido los niveles de glucosa porque se absorbe más rápido la fructosa (que es el azúcar que contiene la fruta que eleva los niveles de glucosa en la sangre), además de que al exprimir la fruta se pierde la fibra que aporta y sufre un proceso de oxidación. Por lo tanto, lo más recomendable es consumir la fruta mordida.

7. ¿La avena disminuye los niveles de glucosa?
La avena contiene una buena cantidad de fibra que ayuda a que el azúcar de los alimentos no se eleve tan rápidamente a diferencia de un alimento que no contiene fibra, sin embargo, no disminuye los niveles de glucosa para usarse como un tratamiento sustitutivo para el control de la diabetes.

8. ¿El nopal ayuda a controlar los niveles de glucosa?
El nopal contiene una buena cantidad de fibra y otras magníficas propiedades que lo hacen ser un alimento muy valioso, tratándose de diabetes, la gran cantidad de fibra que contiene ayuda a retrasar la absorción de azúcares y grasas, lo cual ayuda a mejorar los niveles de glucosa cuando se consume. Pero el efecto no es a largo plazo, por lo que al igual que la avena, no se recomienda hasta ahora como un tratamiento sustitutivo para el control de la diabetes.

Fuente: ClikiSalud

Publicado en Nutrición y Ejercicio

0
0
0
s2sdefault