Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Seguir una alimentación sin gluten

Entre un 1 y un 10 por ciento de los niños con diabetes tipo 1 tiene celiaquía, una reacción inmunológica permanente que se da al comer alimentos que contienen gluten, una proteína que se encuentra en muchos cereales, como el trigo, la avena o el centeno. Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen productos que contienen gluten el intestino se inflama y resulta más difícil absorber los nutrientes. Por ello, su tratamiento consiste en seguir una alimentación libre de gluten de forma rigurosa y permanente.

Pautas para identificar alimentos envasados con y sin gluten

Sospecha de un alimento envasado cuando...

Hay que sospechar que un alimento envasado lleva gluten si en el listado de ingredientes aparece: trigo, avena, cebada, centeno, triticale, gluten, cereales, harina, almidón, amiláceos, almidones modificados, E-1404, E-1410, E-1412, E-1213, E-1414, E-1420, E-1422, E-1440, E-1442, E-1450, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizados, malta, jarabe de malta, extracto de malta, levadura o extracto de levadura, especias o aromas.

Símbolo productos libres de gluten

Fíate de los alimentos que muestren el distintivo "libre de gluten"

Los alimentos envasados y procesados que se consuman deberán llevar un distintivo que indique “libre de gluten”.

No existe un símbolo único, pero la mayoría ilustran una espiga de trigo tachada, propuesta de la Asociación de Sociedades Celíacas Europeas (AOECS).

Evita la contaminación con gluten

Los alimentos manufacturados o comprados a granel conllevan un riesgo de contener gluten, a pesar de estar hechos con ingredientes sin gluten, ya que durante su producción han podido ser contaminados con esta proteína.

Es importante evitar la contaminación de los alimentos. Algunas ideas:

Reservar una zona de la cocina y utensilios para las preparaciones sin gluten. 

No compartir tostadoras ni superficies porosas (madera) para cortar pan, por ejemplo.

Reservar una zona de la cocina para almacenar los alimentos sin gluten, de esta manera evitaremos confusiones. 

No comprar productos manufacturados o pan de maíz en establecimientos que no hayan sido supervisados por las asociaciones de celíacos que garantizan el control.

Adaptar la alimentación a la celiaquía cuando se tiene diabetes tipo 1

Cuando un niño tiene diabetes tipo 1 y celiaquía, el día a día de la alimentación se puede hacer cuesta arriba. Para hacer la vida más fácil, ayuda seguir un orden determinado:

Escoger los alimentos sin gluten, en primer lugar. 

Calcular la cantidad de hidratos de carbono, después.

Es conveniente aprender el sistema de intercambios y el cálculo de etiquetas nutricionales. Para esto puedes ayudarte de la calculadora de hidratos de carbono de esta web.

A menudo los productos sin gluten contienen mayor contenido de azúcares y grasas. Para llevar una alimentación saludable conviene:

Calcular los hidratos de carbono totales, no los azúcares.

Basar la alimentación en productos no procesados, en la medida de lo posible. Es decir, potenciar el consumo de frutas, legumbres, hortalizas y  verduras frente a repostería y alimentos procesados.

Hay que tener en cuenta que los productos elaborados con harina de alimentos sin gluten (arroz, maíz, tapioca, patata) pueden tener contenidos muy diferentes en hidratos de carbono que sus iguales con gluten (del trigo). Por eso es importante realizar el cálculo de las etiquetas nutricionales para cada producto.

Fuente: diabetes-cidi.org

 

Publicado en Nutrición y Ejercicio

Número de visitas: 744

0
0
0
s2sdefault