Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

¿Cómo preparar un ponche saludable?

Una de las bebidas tradicionales de temporada navideña con la que contamos en México y en Latinoamérica es el ponche de frutas (bebida caliente preparada con o sin alcohol). Según historiadores, sus orígenes se remontan a los antiguos pueblos persas, que consumían una bebida muy parecida llamada “panch“, preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron.

Posteriormente alcanzó a Europa, donde a través de varios cambios en su preparación adquirió el nombre en inglés de “punch“, llegando después a instaurarse en España bajo el nombre de “ponche“.

Actualmente continuamos conservando esta tradición, pero con el toque particular de cada país.

Hablar de ponche es hablar de distintas formas de preparación y estilos; sin embargo, es importante que conozcas algunos tips y recomendaciones para que tu bebida sea más saludable:

1. Agrega la mayor variedad de futas posible y utiliza también frutas de la estación. Además de intensificar el sabor y aumentar el contenido de vitaminas y minerales, fomentarás un mayor consumo de frutas; recuerda que las frutas de temporada son más económicas.

2. Deja la fruta completa, por ejemplo la manzana con cáscara y la guayaba con semillas. De esta forma, el ponche tendrá mayor contenido de fibra. 

3. Evita cocinar mucho las frutas del ponche. Así, se conservarán las vitaminas que son sensibles a las altas temperaturas, como son la vitamina C, B1, B6 y ácido fólico.

4. Si te gusta el ponche con alguna bebida alcohólica, prueba adicionar vino tinto. Agregarás el sabor y el olor característico de la uva del vino y estarás adicionando antioxidantes a tu ponche. Ten presente que las uvas y el vino contienen antocianinas, flavonoides y resveratrol -sustancias que actúan como cardioprotector, anticancerígeno, antiinflamatorio, antienvejecimiento y antimicrobiano.  

Ponche de frutas (Rinde aproximadamente 20 tazas)

Ingredientes

-5 litros de agua (depende de lo concentrado que se desee)

-20 tejocotes

-20 guayabas

-30 ciruelas pasa

-5 manzanas amarillas

-400 gramos de cañas de azúcar

-200 gramos de tamarindo pelado

-3 rajas de canela

-2 piezas de piloncillo

-50 gramos de flor de jamaica

-½ taza de vino tinto (opcional)

Preparación

1. Lava y desinfecta las frutas.

2. Parte las manzanas en 4 partes, quitando el corazón. Si las guayabas están muy grandes, corta en 4 partes; si están pequeñas, déjalas enteras.

3. Pela la caña de azúcar y parte en trozos de 10 cm aproximadamente. De cada trozo corta 4 rajas (a lo largo).

4. En una cacerola grande calienta 5 litros de agua con el piloncillo y la canela. 

5. En el primer hervor agrega el tamarindo y la caña. Cinco minutos después agrega los tejocotes y la flor de jamaica. 

6. Deja pasar 3 minutos más para agregar las manzanas, las ciruelas pasa y las guayabas. Recuerda mantener la llama a fuego medio y deja que el agua se evapore un poco. Cuida que la fruta no se desbarate.

7. Antes de retirar del fuego agrega el vino tinto (opcional).

Para servir:

– Sirve en tazas grandes con todo y las frutas.

– Puedes sustituir el vino tinto por la bebida alcohólica de tu preferencia, como por ejemplo Tequila o Ron.

 

La autora es Nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s®. Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana León,

Guanajuato, Coordinadora de Nutrición del Instituto. Puedes contactarla en www.insk.cominsk.mexico Twitter: @kellogg.com y www.facebook.com/inskmx@inskmx

 

Publicado en Nutrición y Ejercicio

0
0
0
s2sdefault