Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses
Vive con diabetes

La forma de cocinar alimentos podría reducir riesgo de diabetes tipo 2

Un cambio en la forma de cocinar alimentos podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, tal y como sugiere un estudio reciente.

Hervir, cocer al vapor o guisar, es decir usar agua en la forma de cocinar alimentos es la forma más segura de prevención de diabetes tipo 2 dicen los investigadores, aunque no es la única. Se trata de una recomendación que ahora ha sido estudiada y arroja unos resultados que os contamos a continuación.

Cuando se fríe con aceite, se hacen alimentos a la parrilla o al horno los alimentos producen sustancias llamadas productos finales de glicación avanzada (AGE), algo que no ocurre si se emplean otros métodos de cocción.

Los mayores niveles de AGE se han relacionado con la resistencia a la insulina, el estrés en las células del cuerpo y la inflamación, según los autores del estudio. Estos son problemáticos en términos de riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2.

La insulina es una hormona que ayuda al azúcar en la sangre de los alimentos entrar en las células para obtener energía. Sin insulina, o con resistencia a la insulina, el exceso de azúcar permanece en la sangre. Esto puede conducir a problemas graves del corazón, los ojos, los riñones y otros órganos.

La investigación sobre la forma de cocinar los alimentos

En este estudio liderado por Jaime Uribarri, MD, profesor, medicina, Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí, de Nueva York los investigadores querían ver si una dieta baja en AGE podría ofrecer protección a las personas que ya están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por el contrario, los investigadores creían que una dieta occidental normal, que es generalmente alta en AGE, podría contribuir al riesgo de la diabetes tipo 2.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes del estudio a uno de los dos grupos de dieta. El grupo de dieta regular AGE incluyó a 49 personas; el grupo de la dieta baja en AGE tenía 51.

Todos tenían por lo menos 50 años de edad y al menos dos de los siguientes cinco problemas de salud (o estaban tomando medicamentos para estos problemas): una gran circunferencia de la cintura; alta presión sanguínea; bajos niveles de HDL (colesterol bueno); niveles altos de triglicéridos (otro tipo de grasa en la sangre); o niveles elevados de azúcar en sangre en ayunas.

Los que estaban en el grupo de bajo AGE se les dio instrucciones sobre cómo reducir el contenido de AGE en sus alimentos. Se les dijo que evitaran freír, hornear o asar los alimentos. En su lugar, se les animó a hervir, utilizar el vapor, o guisar sus comidas, en otras palabras, a cocinar con agua y cambiar la forma de cocinar alimentos.

Los voluntarios del estudio completaron un registro de alimentos de tres días por lo que los investigadores podrían tener en cuenta los tipos de alimentos que comían. Los investigadores pidieron específicamente que los participantes no cambiaran los tipos de alimentos que comían, sólo la forma de cocinar alimentos. También se les instruyó para tratar de comer la misma cantidad de calorías al día. El grupo regular AGE fue instruido para continuar cocinando de la misma forma. El estudio tuvo una duración de un año.

En el grupo de bajo niveles de AGE todos los parámetros de estrés y la inflamación mejoraron. Y mostraron que la resistencia a la insulina se redujo considerablemente. Aunque la investigación no es concluyente si marca una tendencia sobre la forma de cocinar alimentos las personas con situaciones de riesgo de diabetes tipo 2.

Fuente: canaldiabetes.com

 

Publicado en Nutrición y Ejercicio

0
0
0
s2sdefault