Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Beber café reduce la inflamación y el riesgo de diabetes

Los bebedores de café que participaron de un estudio tuvieron un 50 por ciento menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que los que no consumían la infusión, lo que los autores atribuyeron al efecto desinflamatorio del café.

"Muchos estudios revelaron que el consumo de café tiene efectos positivos y negativos para la salud", dijo Demóstenes B. Panagiotakos, del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Harokopio, Atenas, Grecia. 

"Distintos estudios prospectivos habían revelado una relación inversa entre el consumo de café y la diabetes, mientras que otros no hallaron resultados significativos", agregó Panagiotakos, coautor del estudio.

Como con su equipo sólo observó a los participantes, no pudieron asegurar que el consumo de café ayude a prevenir la diabetes, aunque sus resultados aportarían los fundamentos de una hipótesis de causa y efecto.

En el 2001 y el 2002, los autores convocaron a una muestra aleatoria de más de 1300 hombres y mujeres mayores de 18 años de Atenas para responder cuestionarios alimentarios, incluido el consumo de café.

El consumo era “casual” si los participantes bebían menos de 1,5 tazas de café por día o “habitual” si superaban esa cantidad. Participaron 816 bebedores casuales, 385 bebedores habituales y 239 no bebedores de café.

El equipo también analizó muestras de sangre de los participantes para determinar los valores de proteínas que son marcadores de inflamación y antioxidantes, que describen la capacidad del organismo de neutralizar a las células dañinas conocidas como radicales libres.

A los 10 años, 191 habían desarrollado diabetes: 13 por ciento de los hombres y 12 por ciento de las mujeres.  

Los participantes que más café consumían eran los que menos posibilidad tenían de desarrollar la enfermedad: un 54 por ciento menos riesgo que los que no bebían café, aun tras considerar el tabaquismo, la hipertensión, los antecedentes familiares de diabetes y el consumo de otras bebidas con cafeína, según publica el equipo en European Journal of Clinical Nutrition.

Los valores de material amiloide en sangre, que es uno de los marcadores de inflamación, explicaron en parte la relación entre el café y la diabetes. A mayor consumo de café, menor valor de amiloide en sangre.

"Estudios previos habían apuntado a la misma dirección (...) Ahora tenemos un indicio extra", dijo el doctor Marc Y. Donath, jefe de endocrinología, diabetes y metabolismo del Hospital Universitario de Basilea, Suiza, y que no participó del estudio.

Los nuevos resultados tienen el respaldo de un estudio prospectivo del 2013 sobre 836 personas sin diabetes al inicio del estudio, según dijo Panagiotakos. En los siete años siguientes, la detección de altos niveles de amiloide y otro marcador inflamatorio llamado proteína C reactiva "anticipó la aparición de la diabetes, independientemente de otros factores de riesgo. Es posible que también existieran otros factores”, según aclara el equipo.

Fuente: Reuters Health

 

Publicado en Nutrición y Ejercicio

0
0
0
s2sdefault