Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Las diferencias culturales dificultan los cuidados alimentarios en la población diabética

Los pacientes con diabetes tienen que esforzarse cada día para calcular los carbohidratos que consumen y evitar las alzas o las bajas peligrosas del azúcar en sangre.

Pero aprender a hacerlo puede rozar lo imposible cuando las barreras del idioma y la cultura impiden que los médicos comprendan qué comen los pacientes habitualmente, según un caso publicado en Lancet Diabetes and Endocrinology.

"Contar los carbohidratos es clave para lograr el manejo preciso de la diabetes", dijo la coautora, doctora Sumana Narasimhan, endocrinóloga pediátrica de la Clínica de Niños de Cleveland, Ohio. "El riesgo de padecer complicaciones aumenta cuando falla el manejo de la diabetes".

El estudio describe el caso de un niño recientemente diagnosticado con diabetes tipo 1, una condición crónica que usualmente es detectada en pequeños o adolescentes.

En esos casos, el páncreas produce poca cantidad de insulina o no la produce. Esa hormona es clave para que las células aprovechen la glucosa en sangre como energía.

La madre les preguntó a los médicos cómo tenía que calcular los carbohidratos de la comida tradicional de Oriente Medio que preparaba en su casa. Los doctores encontraron algunos folletos y recursos online en árabe.

Pero la información se refería a la alimentación típicamente occidental o europea, no a los platos tradicionales como tabbouleh, hareeseh y shawarma de pollo de la mesa oriental.

Aunque los profesionales hallaron algunos recursos en árabe sobre los nutrientes clásicos de la dieta de Oriente Medio, se les dificultó calcular los carbohidratos de una comida completa.

Este es apenas un caso, pero indica que es necesario contar con listas de alimentos e información nutricional adaptadas a las distintas culturas y en varios idiomas, concluyeron Narasimhan y su coautora, doctora Hamza Nasir, de la Universidad de Ciencias de la Salud Dow, Karachi, Pakistán.

Fuente: Agencia Reuters 

Publicado en Nutrición y Ejercicio

Número de visitas: 1880

0
0
0
s2sdefault