Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

La stevia: ¿es tan buena como dicen?

Uno de los primeros productos que se suelen eliminar de la dieta cuando queremos adelgazar es el azúcar. Antes se reemplazaba por la sacarina o el aspartamo, dos polémicos edulcorantes artificiales considerados poco saludables, u otros productos como la sucralosa. Ahora se reemplaza por la stevia, el producto estrella.

La stevia es un sustituto natural del azúcar, endulza 300 veces más, está libre de calorías y carbohidratos y no aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Tiene el potencial de ayudar con el control de peso, la salud bucal y la diabetes, por lo que se la considera el santo grial de la industria de la comida y el edulcorante milagroso.

¿Qué tiene la stevia que no tengan otros edulcorantes?

Estas propiedades no son exclusivas de la stevia. Otros edulcorantes artificiales que han estado en el mercado durante años también las poseen. Tal es el caso del aspartamo que tan mala reputación tiene. Acusado prácticamente de todo, cáncer, migrañas, cambios de comportamiento, etc. a pesar de que nunca ha habido pruebas sustanciales que lo confirmen.

Cuando de comida se trata el consumidor se mantiene alerta ante la palabra “artificial”. La industria lo sabe y busca maneras de ofrecer productos con “no contiene X”, “sin X añadidos” y otras calificaciones similares. Si una empresa puede etiquetar sus productos “libres de X”, tiene una gran ventaja en el mercado porque los consumidores nos dejamos influenciar por las noticias que alimentan la paranoia sobre la comida.

Lo “natural” vende. La stevia es una planta y se la mira con buenos ojos por ser un recurso natural. La stevia que vemos en los mercados es el resultado de un proceso de transformación y extracción consiste en remojar las hojas secas, como si fuera té, y luego separar o purificar los mejores compuestos de sabor dulce.

Los glucósidos de esteviol, como se conoce a estos compuestos de sabor dulce, permanecen intactos y químicamente sin cambios a través de todo el proceso. No obstante, esto no es suficiente para mantener a la stevia alejada de preocupaciones, polémicas e incógnitas sobre su supuesta genialidad. Y es que, después de todo, el proceso de transformación ¿no altera su carácter natural?

¿Es seguro el consumo de stevia?

La cuestión sobre si el consumo amplio de stevia es seguro o no depende de lo que se entienda por stevia. Según la FDA, Agencia de Medicación y Alimentos de EEUU, las hojas de stevia o el extracto puro de stevia no son seguros para uso alimenticio pues pueden afectar al nivel de azúcar en sangre y a los sistemas reproductivo, cardiovascular y renal.

Lo que si aprueba la FDA es el uso como edulcorante sin calorías del rebaudiósido A o reb-A, el glucósido de esteviol arriba mencionado, un compuesto químico inalterable de la stevia considerado seguro para su consumo y que es comercializado por muchas empresas. Así que, en caso de duda, lo mejor es comprobar el etiquetado para aclararnos.

No obstante, existen grupos de riesgo a los que se recomienda consultar con el especialista antes de lanzarse a incorporar el consumo regular de stevia a su dieta: personas con problemas de presión sanguínea y diabetes o quienes estén sujetos a tratamiento con medicamentos anti-inflamatorios, anti-cancerígenos, de control del colesterol o del apetito, entre otros.

Fuente: directoalpaladar.com

Publicado en Nutrición y Ejercicio Visto: 2055

Número de visitas: 2055

0
0
0
s2sdefault