Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

El cacahuate: regalo para los pacientes con diabetes

La mayoría de las personas que padecen diabetes o tienen resistencia a la insulina conocen los fundamentos de la dieta adecuada para el control de su condición y los principales riesgos asociados a no cumplirla. Saben que deben de evitar consumir harinas refinadas y azúcares, sobre todo los industrializados o los que se encuentran en grandes concentraciones. Los pacientes conocen el término “índice glicémico” y saben que su control es fundamental: cuando se consumen alimentos ricos en carbohidratos hay que mezclarlos con ingredientes ricos en proteínas, grasas sanas o fibra, para que su digestión, absorción y liberación a la sangre sea más lenta. Y el cacahuate desde este punto de vista resulta un alimento muy indicado para estas personas, es rico en proteínas (con 7g por porción de 28g, que es más que casi cualquier otro alimento de origen vegetal y casi el equivalente a las carnes y otros productos reconocidos por su aporte); alto en fibra (cada porción de un puño aporta más de un gramo) y en grasas de origen vegetal, de cadena larga y sanas para la salud cardiovascular. Su índice glicémico es muy bajo: es apenas de 15 cuando el de una rebanada de pan blanco, de arroz cocido o de azúcar es de 100.

 

Así es, el cacahuate es un alimento muy recomendado para las personas que padecen diabetes, siempre y cuando se consuma en versiones bajas en sodio (sal) y sin azúcar añadida.

Pero sus beneficios van más allá. Lo que pocas personas que padecen la enfermedad o son resistentes a la insulina muchas veces conocen es que también es importante cuidar que su dieta sea muy abundante en otros nutrimentos que pueden ayudar a evitar síntomas relacionados con la enfermedad y complicaciones futuras. Entre estos nutrimentos destacan las vitaminas del complejo B, los antioxidantes como la vitamina E o la C,  y el potasio, mineral esencial.

Las vitaminas antioxidantes son necesarias para prevenir y resolver más fácilmente enfermedades infecciosas. Y es que el paciente con diabetes puede contraer más fácilmente infecciones que otras personas. Imagínese, por ejemplo, cuando hay una cortada en una pierna o brazo, qué tan  más fácilmente proliferan en ella las bacterias por la cantidad de azúcar que hay en la sangre. Prevenir infecciones, sobre todo cutáneas, es esencial para el paciente con diabetes, pues muchas veces dichas infecciones lo llevan a la gangrena local y a las amputaciones de miembros o extremidades. Y los cacahuates o su deliciosa crema (consume 2 cucharadas al día) son magníficas fuentes de vitaminas antioxidantes, en particular vitamina E, el mejor antioxidante para dar elasticidad a la piel.

Las vitaminas del complejo B son muy importantes pues en los pacientes con diabetes hay un desgaste en la vaina de mielina, recubrimiento de los  nervios. Esto expone su sistema nervioso y  puede asociarse a unos dolores muy fuertes que se presentan ya sea en el trigémino (en la cara), en las extremidades o en el cabeza y que se conocen como neuropatías. Con una dieta rica en complejo B se puede reparar la vaina de mielina (desgastada por la presencia del azúcar en sangre) y evitar estos dolores antes de que los nervios se dañen irreparablemente. Y el cacahuate debe tener un papel primordial dentro de dicha dieta pues contiene altas concentraciones de vitaminas del complejo B.

En el cacahuate  (sobre todo el que está preparado con poca sal o azúcar) el  paciente con diabetes encuentra todos estos nutrimentos esenciales para su salud y para evitar las complicaciones típicas de su enfermedad. El cacahuate contiene 5 de las 7 vitaminas que constituyen al complejo B en cantidades importantes (el ácido fólico se encuentra en 10 por ciento de la recomendación diaria en una porción de 30g); es rico en vitamina E, aportando 25 por ciento de la recomendación diaria en una porción de tan sólo un puñito de cacahuate y aporta grandes cantidades de potasio, 10 por ciento de la recomendación diaria para ser precisos.

De manera que las personas que padecen diabetes pueden confiar en el cacahuate o en su crema, sobre todo si prefieren la versión baja en azúcares añadidos, para brindarles nutrimentos importantes que se requieren para evitar complicaciones de la diabetes y para mantener una dieta de bajo índice glicémico, alta en proteína y fibra; ¡justo lo que los expertos recomiendan!

Fuente: Salud Vital

Publicado en Nutrición y Ejercicio

0
0
0
s2sdefault