Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Fiestas decembrinas y diabetes, consejos prácticos

Si bien la época de Navidad y Año Nuevo es una de las más especiales, es una temporada en la que abundan los excesos en las comidas. De ahí que mantener la disciplina para controlar los niveles de glucosa y las porciones de los alimentos puede ser un verdadero desafío.

No obstante, si deseas asegurarte de no aumentar de peso y mantener las cifras de glicemia en la sangre durante las fiestas decembrinas, los siguientes consejos te pueden ayudar a planificar y disfrutar el placer de comer. Como siempre, la moderación es la clave:

1) Trata de mantener tu plan regular de alimentación. Evita caer en la tentación de bocadillos extras e innecesarios.

2) Cumple con tu tratamiento médico. Las fiestas tienden a cambiar la rutina diaria y a olvidarnos de cumplir los esquemas terapéuticos.

3) Monitorea tu glicemia regularmente, en especial si comes o bebes más de lo habitual.

4) Nunca vayas a una fiesta con apetito, ya que te hará comer rápido y en exceso. Un buen consejo es elegir un aperitivo antes de la comida que se base en proteínas y vegetales. Te sentirás satisfecho y tendrá poco impacto en tus niveles de glicemia. Al sentarte formalmente a disfrutar con todos, no cometerás excesos en medio de la emoción de la reunión social.

5) Procura seleccionar platos saludables y date la libertad de escoger una pequeña porción de lo que sabes no debes comer. Escoge:
–Verduras sin mantequilla o aceite añadido.
–Pescado, pollo o pavo cocidos a la plancha, al horno o asado (no frito). No comas la piel de las aves, ya que son ricas en colesterol.
–Pide las salsas o aderezos por separado para que puedas controlar la cantidad que usas.
–Con los postres toma una porción pequeña y no repitas.

6) Si en una fiesta o reunión familiar hay bebidas alcohólicas, se moderado. Lo ideal es preguntarle a tu médico qué y cuánto puedes tomar. El alcohol no está prohibido de manera absoluta para las personas que tienen diabetes, la moderación es la clave.

En general, puedes disfrutar de una copa de vino o una cerveza como máximo. Una opción excelente para los que no desean tomar alcohol, o ya tomaron su cuota máxima, es mezclar hielo con agua carbonatada natural y un poco de jugo sin azúcar añadida.

7) Si eres quién planifica la comida o cena, asegúrate de que estén presentes platos con bajo índice glicémico que puedas combinar con platos proteicos (carnes, aves, pescado). Si no eres quién está a cargo, asegúrate de hacer una buena combinación en lo que sirves en tu plato, siempre respetando el tamaño de las porciones.

Una idea aproximada de las porciones es ocupar la mitad del plato con ensalada y/o vegetales, una cuarta parte con proteína (carnes, pescado o aves) y una cuarta parte con carbohidratos (platos preparados con granos enteros, arroz, pasta).

8) Deja tiempo para el descanso y el ejercicio regular.

Fuente: DiabeTv / Dr. César Giral

Publicado en Nutrición y Ejercicio

0
0
0
s2sdefault