Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Las calorías, ¿amigas o enemigas?

 

¿Cuántas veces hemos oído hablar de las calorías? A menudo nos preocupamos por ellas, y algunos, las llegan a convertir en obsesión. Pero, ¿sabemos realmente qué son?

 

La energía es imprescindible para todas las funciones vitales del organismo:

—El sistema nervioso funciona con energía eléctrica.

—El muscular con energía mecánica.

—Con energía química es posible obtener distintas moléculas.

La energía la obtenemos a partir de los macronutrientes de los alimentos. Aunque normalmente hablamos de calorías, es la kilocaloría (kcal) la unidad de medida que se utiliza para valorar la cantidad de energía que aporta un alimento. Y cuántas de ellas comamos incidirá en nuestro peso, lo que a su vez influirá en nuestra susceptibilidad a la prediabetes y a la diabetes.

Así un gramo de carbohidratos aporta 4 kilocalorías, lo mismo que un gramo de proteínas. Sin embargo, un gramo de grasa aporta 9 kilocalorías y un gramo de alcohol, 7 kilocalorías. En cambio, las vitaminas, los minerales y el agua no aportan calorías.

Se recomienda que entre el 55 y el 60 por ciento del total energético diario, esté constituido por carbohidratos complejos. La ingesta recomendada de proteínas es del 12 al 15 por ciento, del aporte energético total. Aunque el aporte de grasas es esencial, éste ha de ser moderado y no superar el 30 por ciento del total de calorías diarias de la dieta.

 

¿Qué son las “calorías vacías”?

Son aquellas provenientes de alimentos, que aportan mucha energía pero muy pocos nutrientes o ninguno. Aunque si son alimentos atractivos en el plano sensorial. Normalmente se presentan en forma de azúcares, y no pocas veces se les responsabiliza de muchos de los desequilibrios nutricionales que tienen lugar en nuestro entorno.

100 gramos de azúcar blanca proporciona 400 kcal, desprovistas de cualquier nutriente, por lo que consumido en grandes cantidades fuerza al páncreas a secretar mayor cantidad de insulina (hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre) y conduce al sobrepeso.

Además del azúcar, también el etanol (principal componente de cervezas, vinos y licores) es una caloría vacía, que sólo aporta energía, pero no nutrientes. Perder peso funciona igual que ganarlo, sólo en reversa. Si usted come sólo 100 calorías menos, cada día, usted perderá medio kilo al mes y así, se sumará a lo largo del tiempo.

En lo que respecta a bajar de peso, lo que más importa es el número TOTAL DE CALORÍAS que se consume, y no tanto de donde ellas provienen. Si come muchas, engordará y si come pocas adelgazará. Puede ser que ahora podamos contestar la pregunta inicial.

 

Fuente: DiabeTv

 

Publicado en Nutrición y Ejercicio Visto: 1378

Número de visitas: 1378

0
0
0
s2sdefault