Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Nopal, la solución para disminuir el colesterol y la glucosa

El nopal es uno de los alimentos que más se pueden encontrar en los platillos de los mexicanos. Lo que son buenas noticias, éste es una fuente de fibra, que entre otras cosas, puede ayudar a reducir la glucosa y el colesterol.

Los nopales o tunas son parte del género opuntia, de las plantas cactáceas. Más del 90 por ciento de la constitución del nopal es agua y se cree que son originarios del área mesoamericana que abarca parte de México. Y su arraigo es tal, que quedó en el Escudo nacional de la Bandera del país.

“Recordemos que los alimentos nos dan un poco de todo, pero su característica principal es la fibra y vitaminas y minerales, en el que más se destaca en éste es el potasio”, detalló Araceli Martínez Coronado, responsable del Área de Nutrición de la Universidad La Salle.

El potasio es un mineral que ayuda a los nervios a funcionar normalmente del que una porción de nopal contiene 291 miligramos (mg), más de lo que puede contener una manzana, o un durazno, y un poco menos de lo que contendría un plátano, 425 mg.

Asimismo, el nopal es rico en vitaminas A, C y Complejo B, además de calcio. “Una taza de nopales cocidos tiene una cantidad similar a la que puede tener un vaso de leche”, cita un análisis hecho por la organización de salud alimentaria El Poder del Consumidor (EPC).

El alto contenido en fibra es el que contribuye a disminuir la absorción intestinal de colesterol. En ese sentido el consumo de nopal contribuye a la disminución de colesterol malo en la sangre.

El nopal sería bueno para las personas con problemas cardíacos, pero también podría ser bueno para prevenir la diabetes, dos de los males que más afectan a los mexicanos.

“De hecho se ha usado como hipoglucemiante por la cantidad de fibra que contiene”, dijo Martínez. Incluso, la parte viscosa, que algunos llaman “baba” ayuda a este propósito.

Fue en México que se realizó por primera vez un estudio sobre los beneficios del nopal, en el año 1983. En esa ocasión los especialistas del Centro Médico “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social encontraron que 100 gramos de nopal asado tres veces al día, durante 10 días produjo una disminución en la glucemia de los sujetos diabéticos, en el colesterol, en los triglicéridos y en el peso corporal.

A la fecha el nopal se cultiva, principalmente, en San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal y Zacatecas.

Fuente: Juan Luis García Hernández / sin embargo

Publicado en Nutrición y Ejercicio

0
0
0
s2sdefault