Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Alimentos funcionales previenen la obesidad y la diabetes

No son productos “milagro”, ni se trata de dietas maravillosas. Sencillamente son alimentos llamados funcionales, los cuales, por sus propiedades, ayudan a prevenir sobrepeso, obesidad y diabetes, con respaldo científico.

El nopal, la chía y la soya son un ejemplo de alimentos funcionales que los nutriólogos deben recomendar a sus pacientes en cualquier dieta, de acuerdo con la doctora Nimbe Torres y Torres, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INCMSZ) en la Ciudad de México.

El International Life Science Institute (ILSI) en conjunto con la Universidad Iberoamericana (UIA) divide a los alimentos en tres categorías generales: los tradicionales, para regímenes especiales y los funcionales. Estos últimos son definidos como comestibles de origen natural o procesado con potencialidades para la prevención, mantenimiento de la salud y la calidad de vida. Las estrategias para evitar el sobrepeso, la obesidad y enfermedades relacionadas como la diabetes, también se debe incluir el consumo de antioxidantes, prebióticos, alimentos de origen vegetal y fibra.

La doctora explicó que los alimentos funcionales son aquellos que presentan beneficios observables en quienes los consumen en cantidades adecuadas, relacionados con un mejor desarrollo temprano, mantenimiento de la salud, mayor rendimiento físico. Además de los antes mencionados, también se consideran dentro de este grupo al ajo, las espinacas, la avena y los pescados ricos en omega 3 como el salmón.

De entre ellos, los más destacables son la proteína de soya, la semilla de chía y el nopal, aseguró la especialista. Además, continua, la soya posee un índice glucémico bajo y conduce a menores concentraciones de insulina. Estos resultados los encontró después de dirigir un estudio realizado en animales, en el que se compararon los efectos de la proteína de soya contra los efectos de la caseína, una proteína encontrada en la leche.

Por otro lado, advirtió que la chía es una poderosa fuente de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes. Respecto al nopal, asegura que tiene una alta concentración de fibra, pues aporta 100 gramos de esta sustancia en sólo 27 kilocalorías.

Se les llamó Food for Specified Health Uses (FOSHU) o alimentos para usos específicos de salud, los cuales tienen entre sus principales características que la efectividad de sus beneficios está probada, no involucra ningún problema de seguridad por exceso de consumo, tiene métodos establecidos de control de calidad, especificaciones de productos e ingredientes, procesos y métodos de análisis.


Fuente: Sin Embargo

Publicado en Nutrición y Ejercicio

Número de visitas: 3572

0
0
0
s2sdefault