Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-06-24

Biomarcador en sangre ayudaría a predecir riesgo futuro de enfermedad cardíaca y diabetes en las mujeres

A pesar de que la enfermedad cardíaca y la diabetes tipo 2 se encuentran entre las principales causas de muerte en países como Estados Unidos, los mecanismos que conducen a ambas enfermedades y las relacionan todavía no son comprendidos a plenitud.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women (BWH) podría arrojar luz sobre una vía molecular que comparten tanto la enfermedad cardíaca como la diabetes, y apunta a un biomarcador cuyos niveles parecen elevarse en mujeres con riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Los resultados fueron presentados por Diedre Tobias durante la reunión sobre Epidemiología y Estilo de Vida de la American Heart Association, y publicados simultáneamente en la revista Circulation: Genomic and Precision Medicine.

“Examinamos a más de 27,000 mujeres en el Women’s Health Study y descubrimos que una medición única de aminoácidos de cadena ramificada en el torrente sanguíneo, una prueba que ahora se puede realizar fácilmente, predijo el riesgo futuro de eventos cardiovasculares en la misma medida e independientemente del colesterol LDL y otros factores de riesgo“, dijo la autora correspondiente Samia Mora, del Centro para Metabolómica de Lípidos del BWH. “Esto fue particularmente así para las mujeres que desarrollaron diabetes tipo 2 antes de su enfermedad cardiovascular“.

Se cree que los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) juegan un papel causal en el desarrollo de resistencia a la insulina y de diabetes tipo 2. Sin embargo, pocos estudios han evaluado la asociación entre los BCAA y la enfermedad cardiovascular. Para investigarla, el equipo midió los niveles de BCAA en muestras de sangre usando espectrometría de resonancia magnética nuclear (RMN). De las más de 27,000 mujeres estudiadas, 2,207 experimentaron un evento cardiovascular durante el período de seguimiento de 18 años.

Los investigadores hallaron una asociación positiva entre los niveles de BCAA y la incidencia de eventos de enfermedad cardiovascular. Dicha asociación fue mucho más pronunciada en las mujeres que desarrollaron diabetes antes de experimentar un evento cardiovascular. El equipo ajustó su método a otros biomarcadores relacionados con la diabetes, incluido hbA1c, y encontró pruebas de que los BCAA podrían estar relacionados con los biomarcadores de corriente abajo del metabolismo de la diabetes tipo 2.

“El metabolismo alterado de los BCAA podría representar una vía compartida de la fisiopatología metabólica que vincula los riesgos de diabetes tipo 2 y de enfermedad cardiovascular“, concluyeron los autores.

“En este momento se sabe poco sobre qué conduce a niveles elevados de BCAA o qué se puede hacer clínicamente para reducirlos, y si esto lleva a una reducción en el riesgo, pero la investigación adicional se enfocará en estas preguntas importantes“, subrayó Tobias.

Fuente: Salud Carlos Slim

 

Publicado en Noticias e Investigación

Número de visitas: 219

0
0
0
s2sdefault