Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-07-17

Niveles de urea elevados en sangre aumentan el riesgo de diabetes

La enfermedad renal hace que los riñones no sean capaces de eliminar la urea (una sustancia orgánica resultado de la degradación de las proteínas) del cuerpo, por lo que sus niveles se elevan en la sangre y esta acumulación puede causar diversos problemas de salud. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado por primera vez que la elevación de la urea en sangre es un factor de riesgo independiente de sufrir diabetes tipo 2, incluso aunque la función de los riñones sea adecuada.

La investigación, que se ha publicado en Kidney International, se ha realizado analizando los datos de 1,337,452 veteranos sin diabetes que formaban parte de la base de datos del VA Health Care System en 2003, y a los que se siguió durante cinco años. Sus resultados, además, confirman los hallazgos encontrados en un estudio previo con ratones, en el que se observó que la urea suprimía la secreción de insulina y reducía la sensibilidad a la hormona en estos animales, lo que sugiere que los elevados niveles de urea favorecen la aparición de diabetes.

El 95% de los participantes en el estudio eran varones, tenían una media de edad de 66 años, y la mayoría de ellos (el 83%) no había consumido nunca fármacos como los corticosteroides, que aumentan el riesgo de diabetes. El 91% de estas personas tenía un nitrógeno ureico en sangre de menor a 25 mg/dl, y el 9% restante tenía un nivel elevado de nitrógeno ureico en sangre.

Relación entre las cifras de urea y el riesgo de diabetes
Durante todo el periodo de seguimiento se diagnosticaron 172,913 nuevos casos de diabetes, y se comprobó que el riesgo de padecer la enfermedad fue un 23% más alto en los individuos con un nivel elevado de nitrógeno ureico en sangre. Así, hubo 2,989 nuevos casos de diabetes por año por cada 100,000 personas con niveles bajos de urea, frente a 3,677 nuevos casos de diabetes por año por cada 100,000 pacientes con niveles altos de esta sustancia.

El Dr. Ziyad Al-Aly, del VA St. Louis Health Care System en San Luis (Estados Unidos), y principal autor del trabajo, ha explicado que los resultados de la investigación constituyen una réplica casi exacta de los que se obtuvieron en el estudio con los ratones, y mostraron una evidente asociación entre las cifras de urea y el riesgo de diabetes, por lo que pueden afirmar que la causa de que aparezca esta enfermedad metabólica son los elevados niveles de urea, y no los problemas renales.

Los niveles de urea en sangre pueden elevarse por diferentes razones incluso si los riñones funcionan bien, como un consumo excesivo de proteínas, ciertos medicamentos, deshidratación… Por ello, el doctor Al-Aly ha señalado que aunque es prematuro recomendar fármacos para reducir los niveles de urea en sangre en los pacientes que presenten altas concentraciones, porque se desconoce si con esto se reduciría el riesgo de diabetes, sí aconseja llevar una dieta equilibrada y no abusar de las proteínas, y que los médicos que atienden a pacientes con diabetes o nefropatía controlen los niveles de urea de estas personas.

Fuente: Web Consultas

Publicado en Noticias e Investigación

Número de visitas: 276

0
0
0
s2sdefault