Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Wearables y tecnología para el control de la salud

El aprovechamiento y combinación de las tecnologías actuales permite mejorar la calidad de vida y condiciones de la población. Específicamente hablando de la combinación de telecomunicaciones y servicios y ciencias de la salud, el doctor Juan Carlos Hernández Marroquín, coordinador de Telemedicina de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Anáhuac México, platicó sobre la aplicación de dispositivos wearables y telemedicina para mejorar la salud y calidad de vida de los mexicanos.

Este proyecto está basado en cambiar las formas tradicionales de la medicina, pues supone una revolución en cuanto al uso de nuevas tecnologías y disciplinas para conocer el estado de salud de los pacientes. Si bien anteriormente las variables estudiadas en una revisión médica eran comúnmente la tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura, en la actualidad, con la aplicación de la geomedicina, es usual requerir datos del entorno del paciente para conocer un diagnóstico correcto, por lo que se estudia el ambiente de residencia, trabajo, ocio y estado de emoción como estrés.

“Ahora, los sistemas de información geográfica me dan variables como longitud, latitud, altura, humedad, químicos ambientales, alertas biológicas o información epidemiológica, pero la realidad es que como médicos no las conocemos”, explicó Hernández Marroquín.

Tecnología y salud
Con el fin de innovar y cambiar el sistema médico mexicano que normalmente es tomado como curativo y no preventivo, Hernández Marroquín propone además la responsabilidad del paciente sobre su enfermedad, el empoderamiento del paciente sobre el servicio del sistema médico, actitud activa con retroalimentación sobre su estado a través de los dispositivos que se usan en la vida cotidiana como los teléfonos celulares.

“En México, los registros dictan que tenemos 110 millones de habitantes y 90 millones de celulares, de los cuales por lo menos 70 por ciento puede recibir y emitir mensajes. Entonces utilizando ese medio podría yo como médico saber cómo están mis pacientes siempre”, comentó.

Otro dispositivo posible para usarse con fines de salud en la población mexicana aplicado a enfermedades aisladas o epidemias, podrían ser los wearables que actualmente ascienden a 520 y que tienen funcionalidad en diferentes partes del cuerpo como cabeza, brazo, muñeca, tórax, abdomen, tobillo, pie, y que contienen elementos como giroscopios, acelerómetros, infrarrojos o glucómetros que podrían utilizarse para detectar las condiciones físicas del paciente.

Según investigaciones del doctor Hernández Marroquín, el precio de las pulseras que midan la glucosa sin necesidad de perforar la piel podría ser de 17 dólares, un precio muy accesible y que permitiría ahorrar al país grandes cantidades de dinero.

En un nuevo ecosistema tecnológico médico, este investigador describe que con el cruce de datos entre sistemas de información geográfica, wearables y aplicaciones, así como capacitación médica e intervención en tiempo real, una persona aislada en una comunidad indígena podría utilizar estos dispositivos que permitirían, a través de una alerta de salud electrónica y bien definida, conocer su ubicación geográfica, la asistencia médica de especialistas en caso de problemas de salud, disminuyendo así la brecha de atención del sistema de salud.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt / Tania Robles

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault