Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-06-21

Fightxercise y la nueva batalla contra el sobrepeso

Profesores de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Marta Rosa Cordero López y Marco Antonio Dorantes González, han ideado un proyecto para tratar de combatir la obesidad en México y varias zonas del mundo. Por medio de un teléfono inteligente y el simple toque de los dedos, se aprestan a combatir el sobrepeso. La arena está dispuesta, la campana ya sonó.

Los luchadores son ellos mismos. Su rival no es fácil de vencer, pues tiene amplias capacidades para provocar diabetes, hipertensión, problemas de colesterol y triglicéridos. Más aún, algunos aseguran que este enemigo tiene de su lado a altos mandos políticos y empresas poderosas, fabricantes de altas dosis de azúcar y kilocalorías que inyectan a diario en millones de mexicanos de todas las edades. La batalla de Marta y Marco pareciera, de antemano, perdida. Pero vale la pena darla.

La principal motivación surge de ellos mismos. “Empezando por mí —explica la profesora Cordero—: yo soy obesa. Es algo que hemos estado buscando, soluciones a problemas que están aquejando a nuestro país hoy. El porcentaje de niños con obesidad es muy alto, las cifras son fuertes y en adultos pues ni se diga”. Así explica la académica de dónde surgió la idea de crear Fightxercise —una aplicación para Android desarrollada por ella, su esposo y dos egresados de la Escom, Diego Alberto Tovar Razo y Raúl Vera Ortega, presidente del club de videojuegos.

Podría parecer una plataforma de peleas como cualquier otra. Una nueva versión del género popularizado por Karate Champ en 1984, donde dos contendientes se enfrentan con patadas, puños y otras habilidades hasta que la barra de energía del otro se agota. Street Fighter y Mortal Kombat lo mantienen vigente hasta la fecha en las consolas más modernas.

Fightxercise es, en esencia, similar: uno elige a su personaje, la ropa y armas que puede tener y luego el escenario donde luchará contra su contrincante. La gran diferencia es que la aplicación reacciona al cuerpo de quien lo juega. Si el usuario sube de peso o consume comida chatarra, las habilidades de su personaje mermarán. Y viceversa, si hace ejercicio y mejora su condición, será más ágil, sus golpes provocarán más daño y tendrá más posibilidades de ganar. Sus “poderes” y hasta la talla de la ropa que puede usar dependerán de su condición de salud real.

Ahora bien, si muchos consideran que los videojuegos contribuyen a fomentar una vida sedentaria, los de pelea están mucho más satanizados pues, se argumenta, incitan a la violencia. Al respecto, el ingeniero Dorantes comenta: “A los niños les atraen mucho las luchas, queremos llegar a ese público, a que la gente se interese más. Desgraciadamente sí es un poco agresivo, pero el interés va hacia otro punto: tengo que llegarles por algún lado”, justifica. En su opinión, los videojuegos son atractivos, los celulares son atractivos, pero hay que utilizarlos para algo que tenga un beneficio para la sociedad. Esta es la regla que siguen en todas las tesis que asesoran estos profesores en Escom. “Siempre es bueno aprender algo jugando. Hemos tratado de seguir este enfoque en cada uno de nuestros proyectos”, agrega el académico del IPN.

No es de sorprender que, en el caso de Fightxercise, la obesidad fue la respuesta contundente. “México a escala mundial ocupa el segundo lugar en obesidad en la población general (solo por debajo de Estados Unidos). Aproximadamente 70 por ciento sufre algún problema de sobrepeso, y 17 por ciento tiene un problema de obesidad grave”, explica el Dr. Gilberto Romero, especialista en cirugía bariátrica y endoscópica. “Ocupamos el primer lugar en obesidad infantil a escala mundial”.

Juegos en movimiento
Fightxercise funciona con un dispositivo vestible en forma de pulsera. Sirve para medir las características físicas del usuario y brindar datos como la cantidad de pasos o ejercicio que debería hacer para mejorar. El celular debe ser Android y contar con acelerómetro y giroscopio. Con estos requerimientos, estás listo para dar la batalla. Este videojuego supone un gran avance en este tipo de tecnologías, ya que necesita un jugador activo que no esté sentado con un control en las manos. Se requiere que esté de pie, que baile, que se mueva e incluso que salga a caminar por las calles. Nintendo lanzó su Wii, X-Box su Kinect y en celulares se volvió popular Pokemon GO, cuyas comparaciones con Fightxercise son inevitables, comentan los maestros de la Escom, aunque aseguran que ellos comenzaron a desarrollar su idea mucho tiempo antes.

“La tendencia va hacia allá, hacia moverse. Y sí se logra, yo jugué tenis en mi juventud y con el Wii es el mismo golpe, el mismo efecto, y se ve reflejado en el cuerpo. La intención es esa, que tenga un realismo tan alto que efectivamente te motive a hacerlo sin tener que tener ese espacio”. Si no se crea desde ya esta conciencia en la infancia, a los niños de hoy les aguarda un futuro sombrío de adultos.

Además de la hipertensión, pueden desarrollar enfermedades del corazón; problemas respiratorios, en las articulaciones y diabetes, lo que, en palabras del doctor Gilberto Romero, supone “una muerte lenta si no se controla”. Una muerte a la que estamos condenados de antemano por el solo hecho de nacer en Latinoamérica. “Por ser latinos tenemos una carga genética muy importante para desarrollar diabetes, tengas o no familiares con diabetes”, refiere el médico. Esto, aunado al optar por alimentos más baratos y nada saludables, más los múltiples trabajos que requieren de muy poca actividad física, conforma “una combinación mortífera”.

Nuevos hábitos
“La tecnología, así como tiene su lado macabro, también tiene su lado muy positivo”, matiza el doctor Romero. “Si tú te pones a buscar en el celular aplicaciones para hacer ejercicio, hay un montón; y para actividad física, hay muchísimas. Lo que pasa es que nos estamos enfocando en la parte más fácil, quedarnos sentados y tener todo al alcance de la mano. Depende mucho de cada quien, depende de lo que busques. La tecnología puede ser muy buena para muchas cosas y puede ser muy mala para otras”.

Para él, todo pasa por una cuestión llamada educación. Pero educar no es tarea sencilla, sobre todo en un país donde siete de cada diez personas tienen sobrepeso u obesidad. El médico indica que, además, muchas que tienen estos padecimientos no consideran que estén mal, y solo perciben que hay poca gente flaca en su entorno.

“La juventud (divino tesoro), comes mucho y no engordas, pasa el tiempo y vives una vida sedentaria, engordas y ya”. No te percatas de que tu salud, añade la profesora Cordero, está mermando. Lo vives con cierta resignación. Pero —considera— si hacemos hábitos haciendo cosas divertidas en la vida cotidiana, “ni cuenta te das y estás avanzando”. En breve estarás motivado porque de inmediato obtendrás resultados diferentes. Encender tu celular podrá servir para mucho más que visitar tus redes sociales y sentirte frustrado de cómo lucen varios amigos en pleno verano.

Los niños hoy ya no salen a jugar. ¿Para qué? Tienen internet, una computadora, su teléfono inteligente. Hoy Fightxercise les ofrece una nueva opción que redundará en un bienestar físico. Este videojuego se puede descargar gratis en su versión prototipo. A la fecha aún se encuentra en su fase de maduración, lo que supone que podrá ir mejorando en muchos aspectos. Medir el rendimiento físico del usuario en tiempo real, el pulso y ritmo del corazón al momento de hacer ejercicio podrían agregarse con el tiempo y trabajo de futuros estudiantes de Escom. La idea está ahí, ahora es misión de los maestros que idearon esta aplicación que no se quede como una simple tesis más.

Fuente: Newsweek en Español / Carlos Díaz

Publicado en Noticias e Investigación

Número de visitas: 449

0
0
0
s2sdefault