Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Con trasplante de nervios buscan paliar dolor causado por diabetes

Científicos de la Clínica Mayo, en Arizona, Estados Unidos, realizan investigaciones quirúrgicas para trasplantar pequeñas secciones de nervios y así reducir los dolores que padecen pacientes con diabetes en órganos periféricos. Estos avances podrían ser útiles para la población mexicana y por ello fueron expuestos ante neurocirujanos mexicanos por el doctor en jefe de nervios motores de Clínica Mayo, Benn Smith, quien se reunió con un centenar de neurólogos mexicanos en Médica Sur y también habló de estos avances.

Los trasplantes de nervios se han estudiado y experimentado durante casi 50 años, pero principalmente se han trabajado en la zona de la médula espinal. La diferencia ahora es que estos trasplantes se realizan también en extremidades periféricas. En 1970 se realizó el primero de estos trasplantes, en la Universidad de Münich; en 1988 se hizo otro trasplante en la médula espinal en Orlando, Estados Unidos.

“Actualmente los pacientes que tienen daños neuromotores, es decir, daños que afectan la sensibilidad y el movimiento son, en 20 por ciento de los casos, pacientes que sufrieron accidentes o traumas; otro 20 por ciento de los pacientes sufre daños en los nervios por infecciones graves, pero lo que es el grupo más grande de pacientes y que representa el 60 por ciento de todos los casos que estamos atendiendo son los daños en los nervios causados por enfermedades neurodegenerativas. En este último grupo hay pacientes con enfermedades como la que llamamos ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y también en este grupo está la neuropatía diabética, que cada vez afecta a más personas en todo el mundo”, indicó el doctor Smith, quien es miembro de la Presidencia de la Asociación Americana de Medicina Neuromuscular y Electrodiagnosis.

Dolor y diabetes
La neuropatía diabética es un trastorno nervioso provocado por esta enfermedad. Las personas con este padecimiento pueden desarrollar daño de los nervios en todo el cuerpo lo que les provoca dolores persistentes sin haber tenido lesiones ni golpes en esa zona. En algunos casos, el daño nervioso va progresando lentamente, pero no presentan síntomas, mientras que en otros casos las personas experimentan dolor, hormigueo o adormecimiento, pérdida del sentido del tacto en manos, brazos, piernas y pies.

Los problemas de los nervios pueden presentarse en cualquier sistema de órganos, incluidos el tracto digestivo, el corazón y los órganos sexuales. Entre el 60 y 70 por ciento de personas con diabetes sufre algún tipo de neuropatía.

“Entre los avances más importantes que han ocurrido en los últimos años está el hecho de que ahora podemos observar y realizar conteos más exactos de la presencia de neuronas en diferentes partes del cuerpo. No sólo hacemos conteos del número de células nerviosas que hay en la médula espinal sino en toda la red nerviosa. Con estos conteos más exactos nosotros podemos decidir, por ejemplo, que si en una zona del cuerpo tendría que haber 300 neuronas y sólo hay 40 podremos hacer injertos de células madre, o un trasplante de alguna sección pequeña de un nervio”, explicó el doctor Benn Smith.

Las personas con diabetes pueden desarrollar trastornos nerviosos en cualquier momento, pero el riesgo aumenta con la edad y con una diabetes más prolongada. Las tasas más altas de neuropatía se encuentran en personas que tienen diabetes por al menos durante 25 años.

“Actualmente las opciones quirúrgicas para atender problemas neuromotores pueden clasificarse en tres grandes grupos: las operaciones que se enfocan en corregir la presión que pueda estar haciendo una vértebra u otro hueso sobre un nervio; las operaciones, que cada vez son más frecuentes, para llevar células madre a algunas zonas dañadas, en la que se llegan a presentar casos de regeneración, y los trasplantes de pequeñas secciones de nervio, que todavía no son frecuentes y se siguen investigando”, concluyó el experto de Clínica Mayo.

Fuente: La Crónica / Antimio Cruz

Publicado en Noticias e Investigación

0
0
0
s2sdefault