Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-06-24

Diabetes, producto de la evolución humana

La diabetes es en una pandemia a nivel mundial. México no es la excepción, al menos 7 mil millones de habitantes la padecen, y conforme pasa el tiempo las cifras aumentan. Los investigadores de la Universidad de Harvard aseguran que la evolución del hombre genera diabetes.

Para Daniel E. Lieberman, presidente del Departamento de Biología Evolutiva Humana de Harvard y autor del libro The Story of the Human Body, muchos de los problemas de salud surgieron debido a un desajuste evolutivo y a la aparición de la agricultura. Hoy en día, el valor nutricional de los alimentos se ve comprometido a diferentes factores como la agricultura moderna, que disminuye los valores nutricionales de la tierra; los productos procesados y los alimentos industriales que contienen un índice de azúcar muy elevado, que contribuyen a cambios en el ADN y el metabolismo.

El resultado de esta falta de coincidencia -o estos desajustes- es la creciente incidencia de las enfermedades de la población, como son la obesidad y la diabetes mellitus. Martín Herrera Cornejo, Jefe de servicio de medicina interna del Hospital Juárez de México, coincide con el investigador Lieberman: “Tenemos una dieta que se considera que es la segunda más diabetógena del mundo. Consumimos más alimentos refinados o ricos en azúcares y grasas, que liberan una cantidad de sustancias y generan la diabetes”.

Nuestra realidad…
México es el segundo país con más personas con obesidad a nivel mundial. Por cada paciente diagnosticado con diabetes hay por lo menos uno que lo ignora. Esta enfermedad incrementa sus cifras y aparece en etapas más tempranas por un estilo de vida desfavorable: sedentarismo, por comer mal y la genética”, asegura Herrera Cornejo.

La Secretaría de Salud Federal (Ssa) revela que al menos 10% de la población mexicana padece la enfermedad; siendo 99% la diabetes tipo 2, que se origina por los malos hábitos alimenticios, entre otros factores. En lo referente a las entidades de la República Mexicana, la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT) 2012 señala al Distrito Federal como la entidad con mayor porcentaje de hombres con diagnóstico de diabetes (12.7%), seguido del Estado de México (11.5%) y Veracruz (11.9%). En tanto que para las mujeres el primer lugar es Nuevo León (15.5%), seguido Tamaulipas (12.8%) y el Distrito Federal (11.9%).

¿Y tú cómo la controlas?
La diabetes es una enfermedad silenciosa que puede afectar a personas de cualquier edad. Aunque la carga genética influye, los hábitos determinan e influyen en la aparición de la diabetes mellitus, al igual que tener los niveles de colesterol alto. “Las dislipidemias (alteraciones de los lípidos en la sangre) son un señal. Primero se elevan los triglicéridos y si no modificamos los hábitos, posteriormente el nivel de glucosa empieza a subir.

“La mayoría de los pacientes no aceptan que tienen la enfermedad porque como la diabetes duele cuando hay complicaciones serias, hasta ese momento la toman en serio”.  En tus manos está si quieres cambiar tu vida drásticamente y evitar a tiempo esta enfermedad llevando hábitos saludables de vida. No seas parte de una estadística más, cuida tu salud y la de tu familia.

Fuente: Salud180 / Alejandra Reyes Calderón

Publicado en Noticias e Investigación

Número de visitas: 610

0
0
0
s2sdefault