Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-08-15

La cirugía que ayuda al paciente con diabetes

Cuando una persona tiene más de 45 kilos más de lo recomendado por los médicos como su peso normal se considera que tiene obesidad mórbida, situación que viven en México poco más de 2 millones de personas, y de ellas, una de cada cuatro tiene diabetes.

La condición de quien así lo experimenta puede cambiar al someterse a la llamada cirugía metabólica o bariátrica, de acuerdo a lo que mencionó el doctor Miguel Herrera Hernández, cirujano del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El especialista refirió que diversos estudios internacionales han comprobado recientemente que es notable la efectividad de estos procedimientos quirúrgicos en quienes padecen sobrepeso u obesidad.

En los pacientes con diabetes su situación puede entrar en fase de remisión, es decir, mantener niveles de glucosa en sangre con valores inferiores a los permitidos por la comunidad científica y con ello mantener alejados los efectos derivados de la enfermedad, como los problemas en riñones, ojos o extremidades, entre otros.

Al respecto, el doctor Herrera Hernández puntualiza si los intervenidos son vigilados científicamente pueden mantener esa calidad de vida por lo menos cinco años, según un estudio llevado a cabo con 150 pacientes de la Cleveland Clinic, de Estados Unidos.

“Anteriormente sólo se pensaba en la cirugía como un recurso extremo y que se debía usar en pacientes a los que no les hubiera funcionado el tratamiento médico. Pero con este estudio se documentaron beneficios en pacientes que tienen obesidad mórbida, pero también niveles de obesidad menos severos, y en todos los casos los resultados fueron mejores que en los pacientes tratados con medicamentos.

“Tras la cirugía, 50 por ciento de los pacientes ya no necesita tratamiento para la diabetes y 80 por ciento reduce la toma de los fármacos que tenía prescritos antes de la intervención. No debemos olvidar que es todo un procedimiento integral en el que deben estar involucrados psicólogos y otros especialistas", destacó el especialista.

La cirugía consiste en separar la mayor parte del estómago y la curvatura menor se conecta al intestino delgado, se evita la zona gástrica donde se producen diversas hormonas, entre ellas las del apetito. Se esta forma el paciente ingiere menos alimentos.

Si bien actualmente no hay una cura para la diabetes, la cirugía puede mantenerla en remisión al llevar al paciente a su nivel de glucosa normal. Ello significa que no tiene síntomas y esto puede durar cinco años, como el caso del estudio en la Cleveland Clinic, pero el periodo de tiempo puede ampliarse mucho más si se siguen los lineamientos médicos, dijo el también cirujano en el Centro Médico ABC.

El estudio realizado por la Cleveland Clinic, llamado STAMPEDE (acrónimo en inglés de Terapia Quirúrgica y Medicamentos que Erradican Potencialmente la Diabetes de Forma Eficiente), fue dirigido por el doctor Philip Schauer, director del Bariatric and Metabolic Institute, y financiado por Johnson & Johnson Medical Devices.

Involucró a 150 personas con sobrepeso y mal control de la diabetes, y fue publicado en una de las dos revistas médicas más prestigiadas del mundo New England Journal of Medicine y reconocido por El Colegio de Cardiología de los Estados Unidos como uno de los 10 mejores estudios cardiovasculares de 2016.

“La cirugía bariátrica es una buena terapia para el tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades, por lo que es crucial que los médicos de atención primaria, los creadores de las políticas públicas y el público en general conozcan estos nuevas criterios para que aquellos que son candidatos a este tipo de cirugía tengan acceso a una forma clínicamente comprobada y accesible de tratamiento contra la diabetes”, concluyó el doctor Miguel Herrera.

Agencia ID

Publicado en Noticias e Investigación Visto: 913

Número de visitas: 913

0
0
0
s2sdefault