Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-07-22

En materia de diabetes, informar no es educar: experto

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2012, en México 7.2 millones de personas padecen diabetes, y sólo una cuarta parte da seguimiento adecuado a su tratamiento. Lo anterior responde, en buena medida, a la falta de información de la enfermedad tanto por médicos tratantes como de los propios enfermos.

“En México estamos acostumbrados a que el médico prescriba un medicamento y el paciente, sin preguntar, lo toma. Dicho sistema, en el caso de esta enfermedad, lleva al fracaso”, afirma el doctor Marco Antonio Villalvazo Molho, ex presidente del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes.

“No se puede tratar a la diabetes, que es un padecimiento crónico degenerativo incurable, como si fuera una diarrea”, enfatiza el médico especialista en nutrición y obesidad. Acentúa que es vital que el paciente se eduque integralmente y le exija al médico tratante que lo atienda correctamente.

Sostiene que es normal localizar datos en internet sobre temas de salud. Se puede encontrar información ética y confiable, pero también existen datos falsos. Lo mismo ocurre cuando se busca a un médico en el directorio: puedes encontrar al mejor o al peor.

Refiere como ejemplo que existen medicamentos para controlar los niveles de glucosa que causan náuseas o vómito, y el médico familiar lo combate con pastillas para la gastritis. En este caso, lo correcto sería cambiar el fármaco para tratar diabetes, pero si el paciente no está informado tomará antiácidos toda la vida.

Por otra parte, dado que la diabetes es una enfermedad originada por el mal funcionamiento del páncreas, una glándula, quien debe controlarla es el endocrinólogo. “Desafortunadamente existen muy pocos y eso hace que el médico general sea quien la trate. No digo que ello sea malo, sino que deben actualizarse para dejar atrás la costumbre de prescribir la misma receta para todos y el paciente deje de obedecer sin preguntar”, enfatiza el educador en diabetes.

El doctor Villalvazo Molho explicó que en México estamos en pañales en el proceso de enseñar al paciente qué es la diabetes, es imposible hacerlo en 10 minutos de consulta. Sin embargo, es importante transmitir conocimientos entre médicos y pacientes, ya que la falta de educación es tan grave como la falta de insulina.

Detalló que en el país existen poco más de 2 mil especialistas en la materia, pero solo mil se dedican a educar, y apenas 210 están certificados.

“Informar no es educar. De ahí la importancia de tener expertos en este tema para que orienten a los pacientes y les enseñen a vivir bien con la enfermedad, porque un tratamiento está destinado al fracaso si se cree que con la medicina basta.

La diabetes ya no se trata como hace 20 o 30 años, educar integralmente a médicos y pacientes ayuda a que la enfermedad no sea vista como una eterna prohibición.

“Es un derecho de cualquier enfermo cambiar de institución de salud o de consultorio si no se obtienen buenos resultados”, finaliza el médico.

Fuente: Agencia ID

Publicado en Noticias e Investigación

Número de visitas: 512

0
0
0
s2sdefault