Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

2018-08-15

Premian a científicos mexicanos por sus logros en 7 investigaciones en alimentos

En un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el gobierno francés se calculó que el mundo enfrentará un déficit del 69 por ciento entre las calorías que se produjeron por cosechas en 2006 y las que se requerirán en 2050. Un desafío que hay que enfrentar con ciencia y tecnología que garantice las condiciones de seguridad, eficiencia, inocuidad y capacidad nutritiva de la población.

A fin de apoyar este reto y reconocer a investigadores mexicanos que contribuyen al bienestar integral de las personas con proyectos innovadores en alimentación, se entró el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) 2016.

“El sector alimenticio es un ejemplo de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación tienen una incidencia directa que al final se traduce en bienestar para la sociedad”, precisó el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt durante su participación en la entrega de la edición número 40 del PNCTA.

El reconocimiento, que entregó una bolsa de premios de un millón 130 mil pesos en las cinco categorías y dos menciones honorificas, es resultado de la alianza que por 40 años han forjado el Conacyt y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) para contribuir al bienestar de los mexicanos.

Esta edición premió a investigadores y científicos de diversas instituciones, como la UNAM, el IPN, el CINVESTAV, el Centro Médico Siglo XXI, los institutos Tecnológico de Sonora, el Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Nacional de Cancerología.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado calificador de 15 investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre los proyectos se encuentran: el estudio de la asociación entre el alto consumo de vegetales crucíferos con el bajo riesgo de padecer cáncer y otras patologías; el análisis del efecto de la germinación como alternativa al uso de enzimas comerciales para la producción de proteínas y péptidos con actividad antioxidante y antiinflamatoria; y el estudio del efecto de una combinación de alimentos basados en una dieta prehispánica sobre el metabolismo de lípidos y carbohidratos.

Cuarenta años reconociendo el trabajo científico

“Durante estos 40 años el PNCTA ha reconocido a más de mil científicos e investigadores premiando trabajos que han sido de gran valor dentro de los procesos de producción, industrialización y exportación de productos mexicanos. Ha sido un proyecto en constante innovación y se ha adaptado a las cambiantes necesidades del país”, señaló Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Coca-Cola México.

Agregó que en esta edición se integró la nueva Categoría Profesional en Investigación en Alimentos y su impacto en la nutrición que busca incentivar el desarrollo de investigaciones que contribuyan a las soluciones en materia de salud, como la prevención de deficiencia en nutrientes esenciales y el papel de los alimentos en el contexto de enfermedades crónico degenerativas.

Además, con el objetivo de reconocer a los científicos y tecnólogos mexicanos que han dedicado su vida a la ciencia y tecnología de los alimentos y al desarrollo de la investigación, este año se entregó el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentosa la doctora en ciencias Lidia Dorantes Álvarez, del IPN, que ha formado a más de 30 generaciones de estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias.

La tecnología de alimentos es una ciencia multidisciplinaria y con este reconocimiento de busca impulsar el área e incentivar a más científicos a desarrollar investigaciones que beneficien la salud de los mexicanos. (Agencia ID)

Publicado en Noticias e Investigación Visto: 732

Número de visitas: 732

0
0
0
s2sdefault